Programa para mejorar protección de la maternidad en el sudeste asiático
Se ha puesto en marcha un proyecto de IndustriALL sobre el género y mejor protección de la maternidad en el sudeste asiático. El proyecto tiene como objetivo mejorar los conocimientos y las habilidades de las mujeres trabajadoras por medio de la sindicalización, realización de campañas y capacitación.
El proyecto de IndustriALL sobre el género y protección de la maternidad comenzó su aplicación en cuatro países; Camboya, Indonesia, Myanmar y Filipinas. Del 17 al 29 de septiembre, la Secretaria Regional Annie Adviento y la Coordinadora del proyecto Lorna Ferrer se reunieron con funcionarios clave de los consejos sindicales de los cuatro países y sus Comités de Mujeres con el fin de presentar el proyecto.
Los sindicatos afiliados de IndustriALL en estos países han estado realizando campañas respecto al Convenio 183 de la OIT sobre protección de la maternidad. Las participantes se comprometieron a continuar e intensificar la campaña para ratificación de dicho Convenio a través del diálogo constante con los parlamentarios y las empresas, así como estableciendo alianzas con otras organizaciones.
La sindicalización de las trabajadoras, fortalecimiento de los comités de mujeres y la introducción de cláusulas que favorezcan a la mujer durante la negociación colectiva: éstos fueron algunos de los aspectos más destacados de los debates durante las actividades realizadas.
El proyecto recogerá estadísticas sobre la dirigencia de mujeres en los sindicatos, lo cual formará parte de un estudio sobre la situación de las trabajadoras en relación con la protección de la maternidad, centrándose en la salud de las mujeres embarazadas y de su bebé, las disposiciones para lactancia materna, permiso por maternidad y beneficios en efectivo.
En una conferencia regional en noviembre se presentará un breve resumen del estudio. En esa conferencia se proyecta establecer estrategias de campaña consolidadas y planes de acción concretos para lograr una mejor protección de la maternidad y fortalecer a las trabajadoras afiliadas a IndustriALL.