106 millones para programas de educación
El Grupo Santander dedicó el año pasado 106 millones de euros a actividades de acción social, lo que supone un incremento del 15,2 por ciento respecto al ejercicio anterior, según consta en la Memoria de Sostenibilidad presentada por la entidad. El director de Comunicación del grupo, Juan Manuel Cendoya, explicó que el 73 por ciento de esos fondos -77 millones de euros- se dedicó a programas de apoyo a la educación, entre los que se encuentran 10.161 becas y ayudas al estudio y 2.010 proyectos de colaboración con universidades, entre otros.
Los 29 millones restantes se destinaron a otros proyectos de acción social, cultural y medioambiental, especialmente de alcance local en las diferentes zonas en las que está presente, explicó Cendoya, que adelantó que durante este año se incrementará el presupuesto de acción social a un ritmo similar al de los últimos años, lo que podría suponer un aumento en torno al 15 por ciento.
La Memoria de Sostenibilidad de 2006 también informa de que la entidad incrementó el año pasado un 10 por ciento su cifra de clientes vinculados en España, hasta 1,4 millones de usuarios, gracias al plan 'Queremos ser tu banco', gracias al cual disminuyeron también un 10 por ciento el número de reclamaciones.
Las quejas de los clientes no evolucionaron tan positivamente en el caso de Abbey, donde crecieron un 57 por ciento -hasta 106.236- debido a las numerosas reclamaciones que se están presentando ante todas las entidades para pedir el reintegro de las comisiones cobradas por descubierto tras una resolución de la Oficina de Competencia de Reino Unido.
En Brasil y en México también registraron crecimientos sustanciales debido, en el primer caso, a la integración de las plataformas informáticas y al fuerte incremento de la actividad comercial, y en el segundo, al aumento de la base de clientes y de los niveles de bancarización.
(EFE)