300 embajadores ambientales protegerán áreas naturales de México
Eco Chavos de Volkswagen capacitará a 300 jóvenes como embajadores ambientales. El proyecto involucrará a 10 mil jóvenes que participarán en acciones a favor del entorno natural en alguna de las 7 Áreas Naturales Protegidas que están a lo largo del CESMO en el transcurso de los próximos 3 años. Para el desarrollo del proyecto Eco Chavos, Volkswagen invertirá inicialmente 4.7 millones de pesos (260 mil euros).
El Corredor Ecológico Sierra Madre Oriental ubicado en México tiene una extensión de 4 millones de hectáreas y se extiende a lo largo de 5 estados incluyendo a Puebla, albergando aproximadamente 650 especies amenazadas.
La creación del CESMO es la aportación de México para alcanzar los objetivos del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, para lo cual el gobierno de Alemania a través de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo colabora con el gobierno mexicano.
Entre las metas del nuevo proyecto de Volkswagen se incluye la siembra de 100 mil árboles y la limpieza de 100 kilómetros de cauces de ríos.
Think Blue. Nature. incluye también el importante proyecto de reforestación y de educación ambiental desarrollado en el Parque Nacional Izta-Popo desde 2008. En esta zona se han sembrado, en colaboración con 40 proveedores de Volkswagen, 490 mil pinos de alta montaña, lo cual fomenta la recarga de los mantos acuíferos que surten al valle de Puebla.
A través de la mejora en la captación de agua, se podrán infiltrar anualmente cerca de 4 millones de metros cúbicos de agua adicionales. En Sierra de Lobos, Guanajuato, se inició un proyecto similar en 2010 donde se siembran 158 mil árboles de especies endémicas.