6to Foro de RSE y Sustentabilidad
Se realizó el 6to. Foro de Responsabilidad Empresaria organizado por El Cronista y la revista Apertura en donde se discutieron las tendencias para el año en materia de RSE y Sustentabilidad.
En un evento que reunió a más de 200 personas se discutieron las principales problemáticas en materia de Responsabilidad Empresaria en Argentina.
En el primer panel Marcelo Iezzi, Associate Partner de Desarrollo Sostenible de PwC Argentina hizo un repaso por los temas de agenda para la conferencia Río+20, Además analizó los indicadores de crecimiento de la región mostrando que “si bien existe un crecimiento de la productividad en los últimos años esto se basa en el aumento de precios de los commodities agrícolas que promueven un modelo de desarrollo atrasado que no ha logrado superar la desigualdad y sus efectos en la educación y el desarrollo social. ”La desigualdad en Argentina sólo se redujo un 2% en los últimos años demostrando que crecimos pero no equitativamente”, dijo en la conferencia.
Siguiendo esta línea Agustín Salvia, Investigador del Programa Observatorio de la Deuda Social de la UCA expuso sobre el modelo de crecimiento económico que lleva adelante Argentina, con una tasa anual del 7,8%, y las dificultades que tiene para revertir el déficit acumulado en desarrollo humano y las deudas sociales pendientes. “En 2011 sólo llegamos al 43,5% de personas con empleo digno y la mejora se sintió en las capas medias de la sociedad pero no en las bajas. Implica un progreso pero no para todos, estamos lejos de cumplir los mínimos marcos normativos para alcanzar un desarrollo humano aceptable”, sostuvo. Por último concluyó que hay que privilegiar los proyectos de desarrollo local que involucran problemáticas cercanas ya que son más viables y tienen un nivel de impacto mayor que los de nivel global y nacional.
Finalizó el panel María José Alzari, Coordinadora Legal del CEADS, con un acercamiento a los posibles condicionantes de la conferencia Rio+20 como una agenda sesgada por el país anfitrión, la resistencia al nuevo concepto de economía verde, el problema del financiamiento en un contexto de crisis global y las dificultades para establecer un marco institucional. Finalizó recordando que la RSE y la sustentabilidad son temas insoslayables en el futuro empresarial, que las posibilidades de crecimiento para una empresa son acotadas si no decide trabajar en estos temas.
En el segundo panel Damián Fernández Pedemonte, director de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral, disertó sobre el rol de la comunicación como base de la Responsabilidad Social Empresaria.
“Esta surgiendo un nuevo modelo de comunicación que reemplaza al broadcasting tradicional donde el público es productor-consumidor-distribuidor de información”. Además habló sobre el nuevo interés de los medios masivos por el tema de la sustentabilidad pero todavía enmarcada en la crisis, la catástrofe y la represión social.
Finalizó diciendo que la comunicación atraviesa toda la empresa y es principalmente comunicación entre personas, antes de ser marketing. “Es reciente la inserción de la comunicación en la empresa, todavía se mantiene relegada a un área o a un director cuando debe estar presente en toda la estrategia del negocio”.
Al final del panel cuyo lema era “Una empresa con buenos principios consigue buenos finales”, se debatió sobre la consolidación del concepto de RSE en Argentina.
Para los panelistas las empresas argentinas ya superaron la discusión respecto a la necesidad o no de tener un área de Responsabilidad Social dentro de compañía. “Ya pasó la época en que había que hacer un piquete para reclamar un presupuesto para RSE”, asegura Pablo Sánchez Liste, director de Comunicación de Peugeot Argentina.
“Ahora la gente de RSE está sentada en la mesa de estrategia. Hoy las empresas entendieron que no van a poder existir si no tienen una mirada responsable”, agregó Pilar Fourcade, gerente de Innovación Social & Coordinadora Latinoamérica del Fondo Danone Ecosystem.
A pesar del crecimiento, estos responsables de RSE son críticos con los avances en Argentina y reconocen que si hubiese que ponerle una puntuación al sector en Argentina no se superaría el 6 o 7. “Tengo una visión crítica de lo que tiene que hacer una empresa en esta área. Hubo un crecimiento muy rápido, se sumaron muchos puestos RSE en las empresas, la mayoría cubiertos por comunicadores pero siento que falta capacitación y experiencia en estos temas”, analizó Sánchez Liste. En la misma dirección, la responsable de RSE de Danone expuso la necesidad un mayor profesionalismo en el trabajo con indicadores y más programas de formación en RSE”.