7 modelos de negocios inclusivos que hacen la diferencia

30.09.2011 | Investigaciones

La Corporación Financiera Internacional (IFC) ha lanzado una nueva publicación denominada “Acelerando las oportunidades de los Negocios Inclusivos”. En ella identifica 7 modelos que permiten la expansión en el acceso a los bienes, servicios y oportunidades de en la mejora de la calidad de vida en los sectores más pobres de la sociedad, sin perder por ello el retorno financiero. Presentamos el documento en PDF.


Los hallazgos del informe se basan en un análisis del portfolio del IFC, el cual encontró que las inversiones de las empresas que están maduras en los modelos de negocios inclusivos muestran rendimientos financieros muy similares a los del resto del portfolio en su conjunto, si bien tienen un mayor impacto en el desarrollo.

Los siete modelos identificados en el informe son:

- Microdistribución y retail: para llegar a los consumidores finales de la pirámide, que tienden a hacer compras pequeñas y frecuentes, a través de minoristas que necesitan entregas pequeñas y frecuentes y la posibilidad de comprar a crédito.

- Experiencias basadas en el crédito al consumo: son préstamos a clientes de la empresa que sabe que son dignos de crédito a través de la experiencia pasada.

- Extensión de la red de utilidades
: para ampliar la cobertura de la infraestructura de red a las personas más distantes y con frecuencia a los barrios de más bajos ingresos.

- Adquisiciones de pequeña escala: para convirtir a los pequeños agricultores dispersos geográficamente en fuentes confiables de suministro de calidad.

- Valor del dinero por escalas: para que la educación universitaria sea accesible a estudiantes de bajos ingresos.

- Valor del dinero por la vivienda: para que la propiedad de una vivienda a los compradores de bajos ingresos sea posible a través de una combinación de alto valor por su dinero, y se les pueda facilitar el acceso al financiamiento hipotecario.

- Plataformas de transacciones electrónicas
: para permitirles a personas de bajos ingresos pagar por bienes y servicios por vía electrónica, a menor costo y sin el riesgo de pagar en efectivo.