Abierto a consulta el II Programa de RSE de Navarra
El Gobierno de Navarra ha iniciado un proceso de participación para recoger aportaciones al borrador del II Programa de Responsabilidad Social Horizonte 2016. Establece 27 medidas para la promoción de la responsabilidad social en empresas, administraciones públicas y otras organizaciones.
El II Programa, cuyo borrador se pone a disposición de los ciudadanos, profundiza en la implantación de la responsabilidad social e incide especialmente en su aplicación en las administraciones públicas.
El objetivo de este programa es continuar con la estrategia de implantación de la responsabilidad social en el ámbito de la Comunidad Foral que ya se inició con el primer programa, puesto en marcha en 2008. Mediante su aplicación, 113 empresas recibieron ayudas para la implantación de la RSE en su estrategia y gestión, con el consiguiente beneficio social y empresarial.
El borrador del II Programa de Responsabilidad Social, Horizonte 2016, establece 27 medidas para la promoción de la responsabilidad social en empresas, administraciones públicas y otras organizaciones.
9 medidas están relacionadas con la promoción de un marco para la competitividad responsable en las empresas. Se pretende dar visibilidad a proyectos que sean especialmente innovadores y que desarrollen compromisos voluntarios entre las empresas y sus grupos de interés. Dentro del tejido empresarial, se hará una especial promoción de las empresas de economía social.
Además, en lo que tiene que ver con el ámbito empresarial, el II Programa integrará algunas de las estrategias que ya sigue el Gobierno de Navarra para la promoción de la igualdad de oportunidades y la conciliación, así como la formación en temas ambientales y energéticos.
Las administraciones públicas serán un objetivo relevante del II Programa, con la puesta en marcha de 16 medidas, encaminadas al desarrollo del a Ley de Transparencia y Gobierno Abierto.
En el ámbito de las empresas públicas, se pretende promover la Inversión Socialmente Responsable mediante la inclusión de criterios de responsabilidad social en los fondos de capital riesgo.
En último lugar, se describen 4 medidas trasversales, como las encaminadas a seguir difundiendo las ventajas de la RSE o a la promoción de la contratación sostenible, el fomento del consumo responsable y el desarrollo de eventos sostenibles.