Abren más escuelas de verano para erradicar el trabajo infantil durante la cosecha
Asociación Conciencia inauguró la 12° Edición del Programa Porvenir NOA, que beneficia a más de 900 chicos de entre 9 y 16 años residentes en zonas tabacaleras. El objetivo es prevenir el trabajo infantil en tiempos de cosecha. Este año, se sumaron a la iniciativa unos 30 productores tabacaleros del Valle de los Pericos, en Jujuy, entre otras novedades.
Asociación Conciencia anuncia la apertura en las provincias de Salta y Jujuy de sus “Centros Porvenir”, sus reconocidas escuelas de verano que recibirán este año a más de 900 chicos de entre 9 y 16 años y cuyo objetivo es prevenir el trabajo infantil en el sector rural tabacalero, más activo por la consecha durante los meses de verano.
Este año, los Centros Porvenir comenzaron a funcionar el 2 de enero y permanecerán a abiertos hasta fines de febrero, tiempo en el que realizarán actividades educativas, recreativas, deportivas y artísticas. Durante más de una década, el Programa Porvenir involucró a más de 9.000 familias, 600 docentes capacitados y a más de 1.800 productores tabacaleros.
Bajo el lema “No al Trabajo Infantil”, Porvenir reúne a distintas empresas e instituciones del sector tabacalero: Massalin Particulares, la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, las Cámaras del Tabaco de Jujuy y de Salta, a la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, FUDESTA y Latitud Sur.
Las localidades salteñas en las que funcionan las escuelas son El Bordo, El Jardín, La Viña, Rosario de Lerma, Coronel Moldes, La Merced y Chicoana. En Jujuy, los Centros Porvenir abren en Chamical, Coronel Arias, Monterrico, La Ovejería, San Vicente, El Remate, Carahunco, Los Avalos, Puesto Viejo, Perico y Pampa Vieja.
Junto con los Centros Porvenir, comenzaron a funcionar los Jardines de Cosecha, destinados a brindar contención los niños de entre 1 y 8 años. En este caso, Asociación Conciencia y Massalin Particulares se unen a entidades públicas y privadas de las provincias de Salta y Jujuy. El plan involucró, durante los últimos años, a más de 2.500 niños, 300 docentes, 1.000 familias y 800 productores tabacaleros.
Susana Finger, responsable de Programas Educativos de Asociación Conciencia, manifestó: “Cumplir 12 años con Porvenir NOA nos demuestra el compromiso sostenible del sector privado y las autoridades estatales por los niños y adolescentes de la provincia, lo cual nos llena de alegría y orgullo”.
“En 2015, la iniciativa está creciendo en Jujuy, a través de alianzas con el sector público, lo que nos permitirá incluir a más niños, además del sector productivo. Confiamos que con el apoyo de los medios de comunicación contribuiremos a trabajar para erradicar el trabajo infantil”, añadió.
Guillermo Oliva, Director de Asuntos Corporativos de Massalin Particulares, afirmó por su parte: “Es un orgullo sentirse parte de la transformación que el Porvenir NOA le trae a Salta y Jujuy desde hace más de 12 años. Es un esfuerzo constante y de un grupo muy grande que incluye gobiernos, cámaras, empresas, cooperativas, productores y la comunidad en general”.
“Es un privilegio más que reconfortante poder ver la alegría en la cara de los hijos de productores tabacaleros que están jugando, aprendiendo y creciendo; con diversión y entusiasmo… siendo niños”, destacó Guillermo Oliva.