Absuelto Stephan Schmidheiny en el juicio por manejo de asbesto
Se conoció ayer el fallo del máximo tribunal de justicia italiano, la Corte de Casación de Roma, sobre el juicio iniciado contra el fundador de Avina, Stephan Schmidheiny, por su desempeño al frente del Grupo Suizo Eternit, en relación al manejo de asbesto en los procesos industriales en las plantas italianas de las cuales la compañía era accionista. La Corte ha decido anular la sentencia en contra de Stephan Schmidheiny dictada por el Tribunal de Apelaciones turinés en 2013.
El Procurador General de ese país, Francesco Lacoviello, aseguró que el proceso no tenía sustento legal y solicitó la anulación del juicio sin reapertura de la causa. De esta manera, el Tribunal Supremo de Italia dio la razón a los argumentos de la defensa, en el sentido de que se habían cometido graves irregularidades para lograr su condena.
De acuerdo a la defensa del empresario "en ese proceso se violó gravemente el derecho a un juicio justo, en virtud del artículo 6° del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) así como al principio de «no hay pena sin ley», según el artículo 7° del CEDH, dado que para ser condenado se aplicó de manera retroactiva la ley, lo que es contrario a los principios jurídicos universalmente reconocidos".