Acceso al crédito para sectores de bajos ingresos
FC, entidad del Grupo del Banco Mundial para el sector privado, firmó hoy un convenio para ayudar al Grupo Monge Holding S.A., una empresa familiar de venta al menudeo de artículos electrónicos y para el hogar de América Central, a ampliar sus operaciones en El Salvador, Guatemala y Honduras, operación que aumentará el acceso al crédito de consumo de sus clientes de bajos ingresos.
El financiamiento por valor de hasta US$50 millones que otorgará la IFC, Corporación Financiera Internacional, constituye su primer préstamo en que el cliente tiene flexibilidad para girar fondos en dólares y en colones costarricenses o quetzales guatemaltecos por intermedio del mercado de swaps. Esto permitirá promover el desarrollo de los mercados a largo plazo de swaps de moneda local y beneficiará a otras empresas centroamericanas que tienen compromisos en moneda extranjera en su balance general y que están expuestas al riesgo cambiario.
“La IFC se ha convertido ahora en un socio fundamental”, dijo Gastón Monge, presidente ejecutivo del Grupo Monge. “El valor añadido de la IFC se extiende más allá de un préstamo con un vencimiento y una estructura que en otras circunstancias no habrían estado disponibles. El equipo de la IFC nos ha asesorado de manera significativa para mejorar la calidad de nuestras operaciones y facilitar el cumplimiento de las normas ambientales y sociales del Grupo del Banco Mundial”.
“El financiamiento otorgado por la IFC respaldará la estrategia de expansión a largo plazo del Grupo Monge, orientada a consolidar su posición en el mercado regional La IFC ha cumplido una función contracíclica al respaldar al Grupo Monge en momentos en que el acceso a los mercados de capital ha sido difícil en América Central”, manifestó Atul Mehta, director de la IFC para América Latina y el Caribe.
Hasta mayo de 2008, el total de la cartera de compromisos de la IFC en América Central ascendía a US$719 millones. La IFC está ampliando sus operaciones en esta región, poniendo énfasis en apoyar la integración regional a través de la participación del sector privado en proyectos de infraestructura. Su estrategia también procura consolidar el sector financiero apoyando el financiamiento para la vivienda y el acceso de la pequeña y mediana empresa al financiamiento. La IFC también tiene como objetivo ayudar a empresas agrícolas y de otros servicios a aumentar su competitividad y expandir sus actividades en América Central y otras regiones.