Acceso al crédito a vivienda a través de microfinanzas
La promoción del acceso al crédito de los sectores de menores ingresos es una de las estrategias básicas para la superación de la pobreza. De ahí que aumentar las oportunidades de las personas que se encuentran excluidas del sistema financiero tradicional es una inversión ineludible para impulsar el desarrollo sostenible. Banco Galicia y RADIM (Red Argentina de Instituciones de Microcréditos) establecieron una alianza a fin de fortalecer a las instituciones de microfinanzas (IMFs) a nivel nacional. El acceso al crédito de sectores excluidos era uno de los objetivos que se había trazado la compañía para 2009 en su último Informe de RSE.
RADIM es la red que reúne a once instituciones de microcrédito: Grameen Mendoza, Banco Mundial de la Mujer, Pro Mujer Argentina, Entre Todos, Alternativa 3, Fie Gran Poder, Emprenda, Fundación Progresar, Fundación Pro Vivienda Social, Columbia Microcréditos y Carta Austral.
Sra. Silvia Nicolea, Presidente de RADIM, y Sr. Guillermo Pando, Director de Banco Galicia
La línea que impulsa Banco Galicia y RADIM brindará préstamos a las instituciones que a su vez otorgan microcréditos a personas de bajos recursos. Los créditos de la línea serán destinados a IMFs para constituir o incrementar su cartera y su destino será para capital de trabajo.
Los microcréditos son pequeños préstamos concedidos por un período corto de tiempo y a menudo sin garantías financieras sólidas, a hogares de bajos recursos para mejorar sus condiciones de vida. Las inversiones de vuelcan a actividades de autoempleo y mejoramiento de vivienda.
"Nos planteamos como objetivo: Enfrentar uno de los mayores desafíos de la inclusión financiera: el acceso al crédito. A través de nuestra Política de Microfinanzas, contribuimos con Instituciones de Microfinanzas (IMFs) para permitir que personas en situación de vulnerabilidad accedan a microcréditos", expresó el Banco en su última memoria de RSE publicada en abril de este año