Acceso a la tecnología en Salvador Mazza

26.04.2011 | Contratapa

El año pasado, la ciudad de Salvador Mazza experimentó una transformación tecnológica y cultural que le permitió a sus habitantes conectarse al mundo, ampliar la proyección de su economía regional y obtener mayor acceso a la información, el entretenimiento y la cultura gracias a la conectividad y el acceso a la banda ancha que Telecom ofrece en la localidad desde 2010. “Educando sobre Ruedas - Aula Móvil”, el proyecto que Telecom y Fundación Educando llevaron adelante en esta ciudad, fue uno de los protagonistas del cambio. El recorrido del Aula Móvil se inició en Salvador Mazza. Actualmente se encuentra funcionando en la ciudad de Embarcación y en breve abrirá sus puertas en Orán.


La ciudad de Salvador Mazza vivió durante 2010 una gran transformación de la mano de la tecnología. A partir de la disponibilidad de banda ancha de alta velocidad se concretó la posibilidad de acceder a un servicio de conectividad de alta calidad que los habitantes utilizan para mejorar distintos aspectos de su vida, tener acceso a todo tipo de contenidos multimedia, desarrollar su economía y proyectar su comunidad mucho más allá de los límites geográficos que determinan su superficie.

Esto es posible debido a que la ciudad sufrió en 2009 una reconversión tecnológica que le permitió el acceso a servicios de avanzada a una localidad de frontera ubicada a 400 kilómetros de la ciudad de Salta y a 2000 de Buenos Aires.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora CIO para Telecom, el acceso a Internet produjo un impacto positivo en la población de Salvador Mazza.

Según este estudio, la banda ancha permitió:

- Un mayor uso de Internet

- Contrarresta la sensación de lejanía que tienen los habitantes de localidades fronterizas o distanciadas de grandes centros urbanos

El acceso a la web por banda ancha se percibe como una valiosa herramienta de trabajo y crecimiento profesional y, desde esta perspectiva la web es un gran facilitador para el acceso a la información, comunicación, entretenimiento, actualización y motivación de las personas.

La conectividad, sumada a la capacitación para el uso de la tecnología, aumentó las capacidades y el nivel de uso por parte de los habitantes de Salvador Mazza y lo seguirá haciendo a lo largo del tiempo.

Entre mayo y julio del año pasado, más de 550 jóvenes y adultos de la comunidad participaron de una capacitación gratuita en nuevas tecnologías con cursos de Operador de PC Básico.

En el aula móvil del proyecto Educando sobre Ruedas, que cuenta con equipamiento informático, se impartieron 27 cursos de 15 alumnos cada uno, donde los jóvenes aprendieron a utilizar la tecnología e incorporarla como una herramienta de inserción laboral en el corto plazo. Luego recibieron un diploma, avalado por la Escuela de la Administración Pública de la provincia.

Educando sobre Ruedas en Embarcación

El aula móvil de Educando sobre Ruedas está ahora instalada en la ciudad de Embarcación (Departamento Gral. José de San Martín, provincia de Salta), donde se dictarán 28 cursos de 2 meses de duración que consistirán en dos clases semanales de una hora y media cada una, para alcanzar un objetivo de 400 personas capacitadas.

La unidad consta de recursos didácticos e informáticos de última generación. Está equipado con 16 computadoras en red en un ambiente climatizado y con todos los requerimientos de seguridad. El moderno camión permanecerá en la Escuela Especial N° 7059 de Embarcación por cuatro meses, durante los que se capacitará, en forma gratuita, a jubilados ,docentes y comunidad en general en el manejo de PCs y cajeros automáticos, herramientas elementales para la vida diaria.

Fundación Educando lleva más de diez años trabajando para la comunidad, potenciando las capacidades individuales, impulsando el bienestar familiar y contribuyendo en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Gracias a estos años de trabajo constante, la Fundación este año está presente en 16 provincias del país, con 102 sedes en donde despliega su trabajo, y con 27.300 adultos capacitados.

La presencia del Aula Móvil en Embarcación es posible gracias al esfuerzo conjunto de Fundación Educando, Banco Macro, Telecom Argentina y Andesmar, que aportaron los recursos necesarios para lograr la “inclusión digital” de cada vez más argentinos.