Accionistas exigen a Ford transparentar gastos políticos

15.04.2011 | Mundo

Un grupo de accionistas de Ford Motor ha iniciado una acción pública cuyo objetivo es exigir a la empresa la presentación de un informe semestral que de cuenta de de sus políticas, procedimientos y gastos directos e indirectos en contribuciones políticas hechas con fondos de la empresa. En su última Asamblea de Accionistas el Comité Ejecutivo recomendó votar en contra de la propuesta.


Según la petición de los inversores el informe deberá incluir “una rendición de cuentas mediante un informe detallado que incluya la identidad del receptor, así como la cantidad pagada a cada beneficiario con los fondos de la compañía que se utilizan para las contribuciones políticas“. Además, el informe deberá contener el nombre y rol de la persona de la empresa que participó en la toma de decisiones para que la contribución política o los gastos se hicieran efectivos.

El informe se debería presentar a la junta de directores del comité de auditoría o de otro comité de supervisión pertinentes y en el sitio web de la empresa.

La “Declaración de Apoyo” que distribuyen los accionistas cita la Tercera Decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que reconoció la importancia de la transparencia del gasto político para los accionistas cuando dijo que “la divulgación permite a los ciudadanos y a los accionistas reaccionar ante discurso de las personas jurídicas de una manera apropiada”.

"Estas lagunas en materia de transparencia y rendición de cuentas pueden exponer a la empresa a riesgos de reputación y de negocios que podrían poner en peligro el valor para el accionista a largo plazo”, dice la declaración.

Ford Motor ha contribuido por lo menos en 1.921.037 dólares con fondos de la empresa desde 2002, según datos del Instituto Nacional sobre el blanqueo de gastos en Política Estatal.

“Sin embargo, basándose en los datos disponibles al público, no proporciona una imagen completa de los gastos de política de la Compañía. Por ejemplo, los pagos de la empresa a asociaciones comerciales utilizados para actividades políticas no han sido divulgados”, sigue el comunicado.

Empresas como Aetna, American Electric Power y Microsoft ya brindan información de su apoyo político y hacen rendición de cuentas al presentar esta información en sus sitios web.

En su recomendación de votar en contra de esta propuesta, la Junta Directiva de Ford afirma que la información adicional solicitada por este grupo de inversores no llega a añadir un valor significativo para los accionistas.

“Para producir un informe tan detallado como el solicitado por la propuesta se requeriría mucho tiempo y gastos. La Junta cree que estos recursos podrían ser mejor utilizados en el movimiento de nuestro negocio hacia adelante y, por consiguiente, no apoya la propuesta”, concluyen.