Accionistas llaman a desinvertir en combustibles fósiles

08.01.2015 | Mundo

La coalición de accionistas Green Century Capital Management y Trillium Asset Management actualizan la Guía que ayuda a desinvertir en compañías de combustibles fósiles y reasignar activos para la sostenibilidad.


Un estimado de $50 mil millones de dólares en activos fueron desinvertidos en 2014 de compañías de combustibles fósiles. Para apoyar este movimiento se publica la guía actualizada de desinversión con los nuevos avances del año. Ofrece medidas claras para mover acciones desde empresas de carbón, petróleo y gas, hacia empresas más sostenibles.

La guía señala a cuatro razones principales para desinvertir:

1. Para alinear sus inversiones con sus valores y misión;

2. Para dar forma a la política pública y limitar la influencia de las empresas de energía;

3. Para reducir potencialmente el riesgo financiero; y

4. Reasignar la inversión a las empresas líderes de la transición a una economía más sostenible.

Los riesgos financieros asociados a la inversión en compañías de combustibles fósiles están asociados con el concepto de “activos bloqueados”, según el cual la gran mayoría de las reservas que están en los libros de las compañías de combustibles fósiles tendrán que permanecer en el suelo sin explotarse si se deben detener los peores efectos del cambio climático.

La guía señala que existen numerosos estudios llevados a cabo durante el pasado año, sobre el rendimiento de acciones libres de combustibles fósiles que indican que los rendimientos financieros no deben sufrir como consecuencia de la desinversión.

La guía señala además que un aspecto importante de la desinversión es la reinversión en empresas dedicadas a la construcción de una economía baja en carbono.

Los siete pilares de la reinversión identificados por la guía incluyen la eficiencia energética, la generación de energía, almacenamiento y distribución, el transporte, la agricultura sostenible, el agua y el diseño sostenible.

"Las empresas que abordan de manera proactiva al cambio climático a través de productos y servicios, operaciones y cadena de suministro, pueden estar mejor posicionados para tener éxito en la nueva economía", dice la guía.

"Nuestra firma cree que el cambio climático es la definición de nuestra generación", dijo Matthew Patsky de Trillium. "También creemos que todos los inversores que se preocupan por el planeta tienen la responsabilidad de tratar de desprenderse de los combustibles fósiles."