Accionistas piden a Exxon Mobil proteger acciones en riesgo por cambio climático

21.01.2015 | Mundo

La junta de accionistas “ArjunaCapital/Baldwin Brothers Inc.” y “As You Sow” exigen a ExxonMobil devolver capital a sus accionistas por riesgos relacionados al cambio climático. Exxon Mobil se niega a reconocer los riesgos por una caída del precio y la demanda del petróleo.


La empresa escribió un informe de respuesta con información sobre el potencial de sus activos de transición asociados con el cambio climático. Exxon ignora los factores de riesgo proyectados por la Agencia Internacional de Energía (AIE) y por los analistas de energía de Wall Street respecto a los activos de carbono varados, es decir, que los proyectos más costosos de la empresa pueden llegar a dar pérdidas en caso de una baja de la demanda o del precio del petróleo. 

La nueva resolución de los accionistas pide a Exxon Mobil proteger el valor de los inversores a través del “aumento del importe autorizado para distribuciones de capital a los accionistas a través de dividendos o respaldos de acciones ", en lugar de invertir en proyectos alto costo y con alto contenido de carbono.

Exxon Mobil niega que sus acciones puedan estar vinculados con proyecciones de demanda de energía o crisis ambientales.

Los accionistas cuestionan esta respuesta y sostienen que el reciente acuerdo entre EE.UU. y China sobre emisiones de carbono contradice las perspectivas de Exxon. Además cuestionan la inversión arriesgada de Exxon en nuevas exploraciones energéticas.

Según Carbon Tracker Initiative (CTI), el 39 por ciento de los gastos de capital que Exxon Mobil ejecutará hasta el 2025 requieren que el precio del petróleo se mantenga en 95 dólares el barril, el 17 por ciento requiere un precio de $ 115 por barril. Ante esto los accionistas afirman en la resolución que “el cambio climático genera riesgos de disminución de la rentabilidad de estas acciones”.

Natasha Cordero, Directora de Renta Variable y participación de los accionistas en Arjuna Capital, dijo: "Esta propuesta está pidiendo a las grandes petroleras no empezar la construcción de proyectos de alto costo en carbono. Exxon Mobil debe devolver el capital a los accionistas en lugar de jugar con los recursos de los inversionistas. Una inversión en combustibles de cara al cambio climático es una locura.”

"Exxon ha tomado la posición pública de que la demanda de petróleo continuará creciendo, no importa qué tan caliente se ponga el planeta, ni los impactos del calentamiento global o los cambios a la tecnología y energía renovable”, dijo Danielle Fugere, Presidente de la junta de accionistas As you Sow. "El reciente acuerdo entre Estados Unidos y China sobre la reducción de emisiones de carbono es sólo el último indicio de que la opinión de ExxonMobil no cuadra con la realidad. Nuestro objetivo es proteger a los accionistas de los inevitables cambios en la economía mundial que significan que si ExxonMobil no cambia su postura tendrá activos de carbono varados".

La resolución de accionistas cita investigaciones de Bloomberg que muestran que los gastos de capital por parte de las compañías petroleras ha aumentado cinco veces desde 2000, sin embargo, la producción total de la industria es casi nula. También citan estudios de Goldman Sachs que demuestran que en los últimos dos años  ningún nuevo proyecto importante de petróleo ha llegado a funcionar con los costos de producción por debajo de 70 dólares por barril, con la mayoría en el rango de 80 a 100 dólares.