Acercando la tecnología a los chicos
IBM Argentina ya ha entregado 200 equipos KidSmart "Pequeño Explorador" en Argentina, los cuales forman parte de los más de 1000 que se han donado en Latinoamérica, que tienen como objetivo acercar la tecnología a los niños.
Este programa de IBM posibilita, a través del uso de tecnología especialmente diseñada para chicos en edad preescolar (entre 3 y 5 años), que estos tengan a su disposición el equipamiento necesario para realizar tareas didácticas y aprender contenidos mediante un software que aborda contenidos de matemática, ciencias, tecnología, entre otras cosas.
En nuestro país, IBM eligió a la Fundación Leer, una organización sin fines de lucro especializada en temas educativos, para realizar el seguimiento académico del programa a los 460 docentes que hoy se encuentran utilizando el programa en sus tareas educativas diarias, a más de 10.000 chicos.
Los docentes reciben capacitación y asesoramiento técnico y pedagógico en eltranscurso del año escolar y las escuelas son evaluadas periódicamente.
El objetivo de la evaluación es c onocer el modo en que los distintos colegios incorporan los módulos a su trabajo cotidiano, las dificultades con las que se encuentran y los resultados del proceso.
Además el Programa cuenta con un sitio web -www.earlylearning.org- que da soporte a toda la comunidad educativa en temas como: integrar la tecnología al proceso educativo, consejos para docentes, cómo los padres pueden asisitir el aprendizaje de los niños, compartir experiencias, etc.
El software está compuesto por cuatro secciones o "casas" identificadas con atractivos personajes que permitirán a los chicos aprender de una manera interactiva los contenidos curriculares.
El objetivo principal del Programa, es acercar la informática a aquellos sectores de la sociedad que menos posibilidades tienen de acceder a ella, al mismo tiempo que constituye una herramienta útil para los docentes, quienes podrán interactuar con padres y alumnos en el uso de un software educativo que ha demostrado ser exitoso en países con distintas características socio-culturales.