Acindar asume los retos en su desempeño en seguridad

25.09.2014 | Destacadas

“Nuestro desempeño en salud y seguridad no ha sido tan satisfactorio como lo que pretendemos”, dice el Director General  de Acindar, José Ignacio Giraudo en su carta introductoria al reporte de sustentabilidad. El documento revela con transparencia que en 2013 se produjeron dos accidentes fatales en su planta luego de cuatro años. A raíz de ello, se realizaron dos auditorías de revisión de los Estándares de Prevención  de Fatalidades (FPS) que implementados desde 2008, con carácter  obligatorio en todas las plantas del Grupo  ArcelorMittal. En 2014, la empresa pondrá el foco en la dimensión actitudinal de la seguridad.


En la Sección de “Impactos, riesgos y oportunidades” la empresa expone el objetivo de llegar a  cero accidentes y concentrarse en el modo en que cada uno de sus empleados  lleva adelante sus tareas. “El 2013 fue un año con una fuerte dicotomía ya que si bien  avanzamos en el desarrollo y mejora de las  condiciones y sistemas de seguridad, al  mismo tiempo se produjeron dos accidentes  fatales luego de cuatro años”, dice el informe.

Se anticipa que  en el 2014 el plan de seguridad va a centrarse en los comportamientos y acciones individuales y en la relación entre compañeros y colegas.

“Este  objetivo implica el total compromiso de todos los involucrados. No debemos olvidar que un  gran porcentaje de los incidentes y accidentes en las plantas industriales se debe a temas  actitudinales y es allí donde debemos poner foco si queremos tener éxito”, agrega otro tramo del informe.

La empresa reporta que se realizaron dos auditorías de revisión de los Estándares de Prevención  de Fatalidades (FPS) que implementados desde 2008, con carácter  obligatorio en todas las plantas del Grupo  ArcelorMittal.

La primera auditoría fue realizada en la planta de San Nicolás con relación al accidente fatal ocurrido en dicha planta, y se evaluó el  nivel de avance en la implementación de los  Estándares de Prevención de Fatalidades. Los resultados alcanzados estuvieron dentro de lo  esperado.

La segunda auditoría del año tuvo lugar en la planta de Villa Constitución y se aplicó por primera vez la metodología de Evaluación de Seguridad Operacional (OSE). En esta oportunidad se relevaron todos los temas  relacionados con el estándar IPER (Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos) y se realizó una revisión del accidente fatal.