Actualizan Código de Ética para reflejar los Principios de DD.HH. y empresas de la ONU
Ericsson presentó su Reporte de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa 2012 en el que se destaca la actualización del Código de Ética a partir de los Principios de DD.HH y empresas de la ONU y la puesta en marcha de un programa de negocios de dos años de aprendizaje en materia de derechos humanos. Asimismo se destaca que la empresa logró anticiparse un año en su objetivo de reducción de la huella de carbono, prevista en 5 años.
Ericsson presentó su Reporte de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa 2012 que resume el desempeño y los logros alcanzados de sus iniciativas de sustentabilidad global, las cuales usan la conectividad para alcanzar un positivo balance entre lo social y lo económico, así como el impacto ambiental a través de la cadena de valor.
El hito más destacado del periodo es la actualización del Código de Ética Empresarial de Ericsson para reflejar las nuevas Guías de Principios para Negocios y Derechos Humanos de la ONU. Para apoyar la implementación de los principios, la compañía puso en marcha un programa de negocios de dos años de aprendizaje en materia de derechos humanos. Ericsson también se unió al Foro Económico Mundial en el Foro Económico Mundial Partnering Against Corruption Initiative (PACI o Iniciativa de la Asociación en Contra de la Corrupción).
Por otro lado, en este periodo la empresa logró anticiparse un año en su objetivo de reducción de la huella de carbono. Se alcanzó una reducción absoluta en las emisiones de los viajes de negocios, una baja del 16% y del 12% en transporte de productos.
En 2009, Ericsson fijó un objetivo a cinco años plazo para reducir la intensidad de emisiones de carbono en un 40%. Ese objetivo se ha alcanzado en cuatro años, en gran parte gracias a las mejoras sistemáticas en todo el portafolio y mejorando la eficiencia de energía del producto, con un foco en las operaciones internas propias de Ericsson.
Elaine Weidman-Grunewald, Directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa, dijo al respecto: “El logro de cumplir la meta un año antes de lo previsto demuestra que aceptamos la responsabilidad que tenemos como líder del sector, para elevar el nivel en nuestro desempeño y ofertas”.
En 2012 amplió su portafolio de productos para incluir soluciones de energía eficiente como la Cobertura- Psi que reduce el consumo de energía hasta en un 40%; AIR (Antena de Radio Integrada), una familia de productos que reduce la energía también el consumo en un 40% y Cobertura Rural Administrada, paquetes de servicios administrados con un costo eficiente de energía solar alimentado por 2G, 3G o mini sitios de solución LTE, diseñados para conectar personas en áreas sin comunicación de voz y datos.
Otro destacado del periodo es la aceptación del Presidente y CEO de Ericsson Hans Vestberg para presidir el grupo de trabajo de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, sobre la agenda post-2015 y los futuros objetivos de desarrollo sostenible.
El involucramiento de la alta dirección en el compromiso con la sustentabilidad también se reflejó en la participación de Vestberg en el Consejo de Liderazgo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable de Soluciones de Red, una iniciativa de múltiples sectores interesados que fue lanzada en 2012 por el Secretario General de las Naciones Unidas.
“Muchos de los desafíos más importantes del mundo - tales como la urbanización, el cambio climático y la pobreza - podrían beneficiarse de las soluciones ofrecidas por la banda ancha móvil. La sustentabilidad es un diferenciador competitivo y es un punto prioritario en nuestra agenda, así como la de nuestros clientes. A lo largo de la cadena de valor y en cualquier lugar en que hacemos negocios, estamos creando valor para nosotros y para nuestros grupos de interés, esforzándonos por ser sustentables y responsables en todo lo que hacemos”, afirmó Vestberg.