Actualizan la norma ISO 14001
La versión ISO 14001: 2015 acaba de ser publicada con mayor foco en el compromiso del liderazgo, el ciclo de vida del producto y un nuevo enfoque sobre estrategia de comunicación.
La norma ISO 14001 cumple 20 años de existencia y más de 300 mil certificaciones en el mundo. Ahora acaba de ser revisada para asegurar de que sigue siendo relevante para el mercado.
“La ISO 14001: 2015 responde a las últimas tendencias y exigencias del mercado, como un reconocimiento cada vez mayor de las empresas de la necesidad de tener en cuenta tanto los elementos externos e internos que influyen en su impacto, incluyendo la volatilidad del clima”, dijo Kevin McKinley, Secretario General interino de ISO.
Las mejoras que la nueva versión trae consigo son:
- Un mayor compromiso de liderazgo
- Un aumento de la alineación con la dirección estratégica
- Mayor atención a las iniciativas proactivas medioambientales
- Una comunicación más efectiva, impulsada a través de una estrategia de comunicación
- Concepto de ciclo de vida. Nuevo concepto que tiene en cuenta cada etapa de elaboración y consumo un producto o servicio, desde el desarrollo hasta el final de su vida útil.
Anne-Marie Warris, Presidente del ISO / TC 207 / SC1, el comité técnico que desarrolló el estándar y emprendió la revisión, afirmó: "Preveo que el concepto de ciclo de vida y los asuntos de la cadena de suministro se fortalecerán en la nueva norma ISO 14.001:2015."
La revisión fue realizada por 121 expertos miembros del comité técnico ISO / TC 207 / SC 1.