Actualizan política de sustentabilidad con la cadena de valor
Kimberly-Clark presenta la actualización de su política de cumplimiento para proveedores que incluye estándares de responsabilidad y respeto por los derechos humanos. Incluye política de minerales en conflicto. El Informe de sustentabilidad 2013 de la empresa destaca que el 64% de los proveedores críticos están participando del Programa de Cumplimiento social de KC.
La empresa reconoce que existen diferencias en las leyes, costumbres y condiciones económicas que afectan las prácticas comerciales en todo el mundo, y por ello exige el compromiso con los estándares de cumplimiento social del proveedor (SSCS). “Los SSCS transmiten nuestros valores y expectativas y enfatizan la importancia de las políticas y prácticas responsables para el lugar de trabajo que cumplan, como mínimo, con las leyes y normativas laborales, ambientales y de salud y seguridad ocupacional vigentes.”
La política regula los siguientes temas:
- Libertad de asociación y negociación de contratos colectivos
- Protección contra el trabajo infantil (no contratar menores de 15 años)
- Prohibición del trabajo forzado y el abuso de la mano de obra
- Prohibición de la discriminación
- Horarios, salarios y beneficios
- Lugar de trabajo seguro y saludable
- Protección del medio ambiente
- Integridad empresarial
Estas deben ser cumplidas por los 30 mil proveedores de su cadena. Los nuevos estándares incluyen una normativa sobre “minerales de conflicto” (estaño, tantalio, tungsteno u oro). Cualquier proveedor deberá comprar responsablemente estos minerales de minas y fundiciones que se encuentren fuera de la República Democrática del Congo (Democratic Republic of Congo, DRC) y los países vecinos, o bien de minas y fundiciones que hayan sido designados como “libres de conflicto” por EICC-GeSI (Electronic Industry Citizenship Coalition – Global E-Sustainability Initiative [Coalición de Ciudadanía de la Industria Electrónica – Iniciativa de Sostenibilidad Electrónica Global]). Los proveedores deberán desarrollar y proporcionar documentación probatoria por escrito sobre sus propios programas de diligencia debida para asegurar cadenas de suministro “libres de conflicto”.
El Informe de sustentabilidad 2013 de la empresa destaca que el 64% de los proveedores críticos están participando del Programa de Cumplimiento social de KC. El Programa hace hincapié en la importancia de las políticas laborales y las prácticas responsables que cumplan con las leyes y regulaciones en materia de empleo, derechos humanos, seguridad y salud en el trabajo, y regulaciones ambientales. En 2103 se emitieron 392 Declaraciones de Cumplimiento en su cadena de valor.