Acuerdo histórico para financiar la nueva Agenda de Desarrollo

22.07.2015 | Mundo

La Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento al Desarrollo dio como resultado la firma del Acuerdo de Acción de Addis Abeba cuyo objetivo es buscar recursos para lla aplicación y cumplimiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que se aplicarán los próximos 15 años. El Acuerdo implica medidas para la movilización de recursos nacionales a través de una ampliación de la base tributaria, una mejora de los sistemas recaudatorios y un combate a la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos.


El documento fue elaborado por los 193 Estados miembros de la ONU bajo el liderazgo de Etiopía, el país sede de la Conferencia y contiene más de cien medidas concretas que abarcan todas las fuentes de financiamiento y contemplan una amplia variedad de aspectos entre los que destacan la ciencia y la tecnología, las innovaciones y el comercio.

La adopción del texto se logró tras meses de negociaciones entre los países y marca un hito en la creación de alianzas globales que propicien una prosperidad económica incluyente y mejoren el bienestar de la población en general, además de proteger el medio ambiente.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo que se trata de un paso muy importante en la construcción de un futuro sustentable para todos.

“Proporciona un marco de trabajo para financiar el desarrollo sostenible. Los resultados en Addis Abeba nos dan el fundamento de una asociación global revitalizada para un desarrollo que no dejará atrás a nadie”, apuntó Ban.

El cónclave de la capital etíope es la primera de tres eventos cruciales que definirán este año el futuro mundial. El siguiente será la reunión en Nueva York para la agenda de desarrollo sostenible, y el tercero la Conferencia en París que tendrá lugar en diciembre para llegar a un acuerdo vinculante de mitigación del cambio climático.

El secretario general de la Conferencia de Addis Abeba, Wu Hongbo, afirmó que el acuerdo supone un punto de inflexión en la cooperación internacional que dará como resultado las inversiones necesarias para una agenda de desarrollo sostenible que mejore la vida de la gente dondequiera que se encuentre.