Acuerdo para fortalecer el acceso a la información pública

05.09.2012 | Contratapa

La Red Argentina de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables e IBM se unen para monitorear y fortalecer indicadores ciudadanos sobre el estado de acceso a la información pública en cinco ciudades del país. Los resultados obtenidos se transformarán en propuestas de políticas públicas para gobiernos locales y de la región. Los datos están vinculados a movilidad, educación, salud, seguridad pública y medio ambiente.


Con el objetivo de generar mejoras en la calidad de vida, la Red Argentina de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables e IBM Argentina desarrollan un proyecto conjunto para monitorear y fortalecer indicadores ciudadanos sobre el estado de acceso a la información pública en cinco ciudades del país. Los resultados obtenidos se transformarán en propuestas de políticas públicas para gobiernos locales y de la región.
 
Para lograrlo, se construyeron y seleccionaron indicadores comunes para relevar y analizar la calidad de acceso y tipo de información disponible de competencia pública. Además, se integran en un proceso de trabajo conjunto que les permite comparar resultados, performance, instalar diferentes temas en la agenda nacional, desde iniciativas de la sociedad civil que se proponen reivindicar y ejercer el derecho a la información pública.
 
La Red Argentina, con el aporte de la tecnología de IBM Argentina, podrá compartir, investigar y analizar minuciosamente datos vinculados a movilidad, educación, salud, seguridad pública y medio ambiente. De esta manera, se genera un espacio colaborativo en la ciudad, interconectada con otras ciudades del país y la región. Así se podrán intercambiar experiencias y tener contacto con cada miembro, con la confiabilidad de una red social privada y segura.
 
En Argentina, la experiencia es impulsada por las iniciativas locales Nuestra Córdoba, Nuestra Buenos Aires, Nuestra Mendoza, Rosario Ciudad Sustentable, San Martín de los Andes Cómo Vamos, miembros de la Red. La iniciativa cuenta con el apoyo de Fundación Avina, una de las principales organizaciones promotoras del proyecto. Por su parte, IBM Argentina realizó una inversión de 100 mil dólares y donó la utilización de su plataforma de colaboración SmartCloud para interconectar a las cinco instituciones del país y SPSS que permite optimizar el análisis de información y la producción de resultados.
 
“En América Latina no se ha incorporado el libre acceso a la información como un pilar fundamental del debate público. Esta iniciativa busca revertir esta situación y promover acciones a favor de la plena vigencia de este derecho para la construcción de ciudades justas, democráticas y sustentables”, sostiene Virginia Romanutti, Coordinadora del Proyecto de la Red Argentina de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables.
 
“En el marco de la estrategia de IBM para la construcción de ciudades más inteligentes impulsamos este tipo de iniciativas para generar una red de colaboración que permita brindar mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos. A través de nuestra tecnología podemos interconectar, favorecer el trabajo en equipo y optimizar el análisis de información. Los resultados que se obtengan con este proyecto podrán ser compartidos en toda la región y servir como indicadores y herramientas para la toma de decisiones a la hora de proponer soluciones concretas”, afirmó Alejandro Toscano, Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Argentina.
 
Este acuerdo de colaboración entre La Red de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables e IBM es parte de un trabajo en toda la región. El proyecto ya está siendo ejecutado en países como Brasil, México, Perú y Uruguay con excelentes resultados, las acciones de participación y difusión llegarán a 70 ciudades de Latinoamérica con impacto en más de 450.000 ciudadanos.