Acuerdo para incentivar ambientes laborales más saludables en las empresas

03.10.2012 | América Latina

El acuerdo da seguimiento al reconocimiento otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México a más de 130 empresas por su liderazgo en la promoción de la salud entre sus colaboradores. Obesidad, tabaquismo, mala alimentación, estrés y falta de ejercicio: factores con un impacto significativo sobre los gastos directos e indirectos de salud para las empresas. Se prepara para este año el lanzamiento del Distintivo “Organización Responsablemente Saludable”.


El Consejo Empresarial de Salud y Bienestar (CESB) y la Secretaría de Salud del Distrito Federal, México, firmaron un convenio de cooperación para incentivar ambientes laborales más saludables y elevar la calidad de vida de los trabajadores de la Ciudad de México.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el 70% de las enfermedades que pueden prevenirse están relacionadas con el estilo de vida de los empleados, mismas que generan un impacto significativo sobre los gastos directos e indirectos de salud para las empresas.  Mientras que las consecuencias ocultas de una atención reactiva o correctiva en lugar de preventiva, incluyen ausentismo, baja productividad, presentismo, alta rotación, poca retención de talento e, incluso, aumento en los costos de los seguros médicos.

Por tal motivo, el CESB y la Secretaría de Salud del D.F., unieron esfuerzos para prevenir y disminuir el índice de enfermedades crónico-degenerativas –sobrepeso, obesidad, presión y colesterol altos-, entre los trabajadores de la Ciudad de México, pues hoy se sabe que 8 de cada 10 visitas de los empleados al médico están relacionadas con la mala alimentación y hábitos de vida no saludables.

“La prevención es la medicina más barata y eficaz”, aseguró el Dr. Armando Ahued, Secretario de Salud del D.F., institución que se ha enfocado en prevenir y atender de manera integral a los pacientes, implementando programas que estarán llevando a las empresas, entre ellos: ‘Muévete y Métete en Cintura’ y ‘El Semáforo de la alimentación’, entre otros.

La Secretaría de Salud ha trabajado para medir a los alumnos de escuelas primarias, a través del programa ‘Medición de Peso y Talla’; asimismo, se ha enfocado en la creación de la Clínica de Bariatría del Hospital Rubén Leñero, y una segunda clínica en el Hospital de Tláhuac, así como la creación y desarrollo del Consejo de Prevención de la Obesidad, del cual el CESB es miembro.

Por su parte, el Consejo está trabajando para que esta iniciativa público-privada se replique a nivel nacional. “Trabajaremos en la difusión de programas educativos para lograr una cobertura más amplia que nos permita llegar a un mayor número de personas en más empresas. Es importante informar y sensibilizar a la población corporativa a través de medios eficientes, precisamente lo que estamos desarrollando ahora con esta colaboración”, destacó Ángeles De Gyves, Directora del CESB. Comentó también que están ultimando detalles para el lanzamiento, este año, del Distintivo “Organización Responsablemente Saludable”, mismo que premiará el esfuerzo de las corporaciones que desarrollan programas de promoción de la salud, medibles, incluyentes, y sostenibles.

 “Para nosotros es importante sentar las bases para un México sano, especialmente cuando sabemos, con base en el documento ‘Panorama de la Sociedad’ elaborado por la OCDE, que los mexicanos dedicamos 10 horas de nuestra vida diaria a la actividad laboral; cifra que pone en evidencia el sedentarismo que existe y que deberemos erradicar. Para ello necesitamos una vinculación estrecha con el sector público, para sensibilizarnos y comenzar un cambio de cultura que migre del sedentarismo a la actividad física permanente”, aseguró la Directora del Consejo.

El CESB ha sido punta de lanza en Latinoamérica en el tema de la salud, convirtiéndose en la única plataforma en la región reconocida por el reporte del Foro Económico Mundial como un modelo a seguir por otros países, con el fin de reducir la incidencia de enfermedades no transmisibles.