Acusan a WWF de asociarse con empresas que deforestan
Según un informe de la ONG Global Witness, el programa insignia de WWF para promover un aprovechamiento sostenible de la madera, la Red Internacional de Bosques y Comercio (GFTN), está permitiendo a las empresas beneficiarse de su asociación con WWF y su icónica marca del panda mientras continúan destruyendo bosques y comerciando con madera ilegal. WWF respondió el ataque asegurando su confianza en los marcos de colaboración con el sector privado y destacando el impacto positivo de sus certificaciones en cadenas de valor que antes no tenían ningún tipo de control.
“Aunque la intención de la GFTN es reducir y eliminar estas malas prácticas durante los primeros cinco años de membresía, los fallos sistemáticos del programa socavan la protección efectiva de los bosques”, dice el crítico informe.
La nota informativa de Global Witness, Pandering to the Loggers, ha revelado que la principal empresa maderera de Malasia y miembro contribuyente del programa, Ta Ann Holdings Berhad, lleva a cabo operaciones forestales que destruyen al día una superficie de selva equivalente a 20 campos del fútbol, incluido el hábitat del orangután dentro de las fronteras del proyecto "Corazón de Borneo" de WWF. Otro miembro, el distribuidor británico de material de construcción Jewson, no ha eliminado la madera de origen ilegal 10 años después de unirse al programa. Una tercera empresa maderera, el Grupo germano-suizo Danzer, tiene una filial que se ha visto repetidamente involucrada en conflictos con comunidades locales, que han derivado en violaciones de derechos humanos, incluyendo acusaciones de violaciones y palizas por parte de las fuerzas gubernamentales.
Aún así, el Grupo Danzer sigue disfrutando de su condición de miembro del programa Global Witness ha identificado problemas sistemáticos en la red como que “carece de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. El programa es opaco, y la información disponible públicamente sobre el desempeño de cada una de las compañías participantes en el mismo es escasa o nula. La misma afirmación es válida para el impacto que está teniendo el programa en sí”.
“Cuando un programa emblemático creado en nombre de la sostenibilidad y la conservación tolera que una de sus empresas miembro destruya el hábitat del orangután es que algo que va realmente mal", afirma Tom Picken, líder de la campaña de bosques de Global Witness. “A través de subvenciones del gobierno, los contribuyentes están pagando una gran parte del presupuesto anual de 7 millones de dólares de este programa, y tienen por tanto derecho a saber que su dinero no está siendo empleado en el lavado verde de prácticas irregulares”, continúa Picken.
Global Witness solicita una evaluación independiente y exhaustiva de las normas de la GFTN, los procedimientos de transparencia y el impacto del programa en los bosques. WWF debe poner como condición para la afiliación al programa que las empresas desarrollen prácticas sostenibles, éticas y legales, y prohibir que participen si continúan destruyendo los bosques naturales, comerciando con madera ilegal o si están implicadas en la vulneración de derechos humanos.
“WWF debería desvincularse públicamente de cualquier empresa que utilice madera de origen ilegal o poco ético. Resulta escandaloso que uno de los grupos conservacionistas más reputados del mundo considere aceptable beneficiarse económicamente de estas empresas", afirma Picken.
En su descargo, WWF indica que durante 20 años, la Red Global de Bosques y Comercio (GFTN) ha trabajado con éxito para crear un mercado mundial de productos forestales de origen sostenible. El programa incluye hoy a aproximadamente 300 empresas, comunidades y organizaciones no gubernamentales en más de 30 países de todo el mundo.
“GFTN cree en proporcionar soluciones prácticas que permiten a las empresas para desarrollar e implementar estrategias específicas para cada región que promueven el manejo forestal responsable y el comercio, combatir la tala ilegal y proteger algunos de los recursos más valiosos del planeta”, sostiene la ONG.
La respuesta de la organización indica que más del 50 por ciento del mercado mundial de papel certificado con FSC es comercializado por participantes del GFTN, y muchas empresas no participantes se han visto obligadas a adoptar la certificación de sus bosques como resultado de los compromisos asumidos por los participantes GFTN. “El enfoque práctico de GFTN ha permitido a la industria a ser parte de la solución a la deforestación y la degradación forestal insostenible”, agrega.
GFTN ha sido una red pionera, con una estrategia del año 2005, que ha permitido la certificación de los bosques tropicales. Desde entonces, el trabajo con las empresas comprometidas y gestores que operan en un entorno difícil ha dado sus frutos con la certificación de los bosques en muchos países donde antes no había habido operaciones forestales certificadas.
Para WWF, GFTN ha jugado un papel clave en la promoción de la transparencia en las cadenas de suministro con respecto a la legalidad de la actividad forestal y el comercio.
"Creemos que el sector privado puede ser una fuerza positiva y significativa para salvar los bosques más valiosos y amenazados del mundo", dice George White, Jefe de GFTN. "Por la incorporación de prácticas forestales responsables entre el sector relacionado con los bosques, GFTN crea condiciones de mercado que ayudan a conservar los bosques del mundo, mientras que proporciona beneficios sociales y económicos para las empresas y personas que dependen de ellos", cierra White la declaración.