Adaptan índice de sustentabilidad global para proveedores

22.04.2011 | América Latina

Walmart Chile, con el apoyo de Fundación Chile, está adaptando a la realidad chilena el Indice de Sustentabilidad lanzado en julio del 2009 por Walmart Global. La filial local de anunció una alianza estratégica con Fundación Chile para adaptar su índice de Sustentabilidad a la realidad chilena. A través de esta herramienta, Walmart espera estar en condiciones de entregar en el futuro a sus clientes información del impacto ambiental y social de cada producto que vende en sus supermercados, en un lenguaje simple y de fácil comprensión.


Para implementar esta iniciativa en nuestro país Fundación Chile está replicando el modelo empleado por el Sustainability Consortium, trabajando conjuntamente con la cadena de proveedores, consumidores y otros stakeholders.

Con el tiempo, los clientes tenderán a elegir los productos con mejor puntaje en el índice de sustentabilidad, desplazándose la demanda de unos productos a otros. Por su parte, los proveedores tendrán que orientar más esfuerzos a mejorar su impacto ambiental, reduciendo el consumo de agua, energía y la emisión de gases contaminantes, entre otras medidas que requieren de innovación.

Cabe recordar que en julio 2009, Walmart Global solicitó a sus más de 100.000 proveedores reportar los impactos ambientales y sociales de sus productos, desde la materia prima hasta su desecho, usando la metodología conocida como análisis de ciclo de vida.

Asimismo, en conjunto con otras instituciones fundó el Sustainability Consortium, entidad administrada por las universidades de Arkansas y Arizona, encargada de crear, coordinar y administrar una base de datos global y publica de información sobre el ciclo de vida de los productos, que permitirá recopilar y analizar.