Adecco Argentina se suma a las empresas que reportan con GRI G4

21.08.2014 | Gestión

Adecco Argentina presentó la octava edición de su Reporte de Sustentabilidad correspondiente al año 2013. Durante el periodo se destacan la creación del Comité de Sustentabilidad, los más de 12 mil beneficiarios directos de los programas de Responsabilidad Social, el uso de la nueva Guía G4 del Global Reporting Initiative como marco de trabajo para el proceso, y el haber alineado la estrategia de gestión de con las siete materias fundamentales establecidas por la Norma ISO 26.000 de Responsabilidad Social.


En 2013 Adecco Argentina presentó su nuevo Comité Estratégico y el Comité Operativo de Sustentabilidad para trabajar por la integración de la sustentabilidad al modelo del negocio. La compañía se propuso como objetivo para 2014 profundizar el uso de indicadores de gestión sustentable, no sólo como herramienta fundamental para evaluar el compromiso en materia económica, social y ambiental, su desarrollo e impacto, sino también como fuente de gestión y planeamiento que permita diseñar estrategias y acciones futuras en aquellos ámbitos y áreas de la compañía en los que se requiera mejorar.

Según se desprende del reporte, el 88% de los empleados recibieron formación en lucha contra la corrupción, se han realizado 62 visitas a establecimientos propios y 261 visitas a establecimientos de terceros para relevamiento y capacitación en cuestiones de seguridad e higiene, se promovió el desarrollo profesional de 3.392 colaboradores dictando más de 300 cursos a través del Centro de Desarrollo Adecco; 14 nuevas empresas se comprometieron con una sociedad más inclusiva promoviendo la incorporación de personas con discapacidad; se logró que el 98% de los clientes adhieran a la facturación electrónica como propuesta de protección ambiental; y se evaluaron las prácticas laborales de 14 proveedores y el 100% de las compras fueron realizadas a proveedores locales.

Otros datos a destacar:

- Con respecto a los programas de sustentabilidad en la comunidad la empresa ejecutó 7 programas en 13 provincias, trabajando de manera articulada con 52 organizaciones, alcanzando 12.534 beneficiarios directos.

- En lo vinculado a la inclusión laboral de grupos vulnerables, 568 personas fueron capacitadas a través de los talleres de formación laboral, fueron brindadas 360 horas reloj de formación para la inserción laboral en alianza con escuelas y organizaciones de la sociedad civil. Además, Adecco Argentina acompañó a 55 personas en su inclusión al mercado laboral.

- En temas de prevención y erradicación del trabajo infantil, se destaca el desarrollo local a través de los programas Jardines de Cosecha y Sembrando el Futuro. Por medio del programa de articulación público-privada, Jardines de Cosecha, se consiguió un total de 1.060 niños beneficiados, entre 1 a 11 años, de las provincias de Jujuy, Salta y Misiones. Por su parte, el programa Sembrando el Futuro alcanzó a 831 niños y niñas.

- En Argentina la empresa logró mejorar la empleabilidad de 11.197 personas por día.

- En 2013 Adecco Argentina logró reciclar más de 3 toneladas de papel y alcanzó un 98% de clientes que aceptaron adherir a la factura electrónica.

- En cuanto a equilibrio de género, más del 60% del staff pertenece al género femenino.

- A la tabla G4 del Global Reporting Initiative se le suma la correspondencia con los lineamientos del Pacto Global y de la ISO 26.000 de Responsabilidad Social. En cuanto al G4, la compañía alcanzó el nivel Core.

- Para seguir los lineamientos del G4 del GRI, la empresa definió su matriz de materialidad para encarar el proceso de reporte a partir de los lineamientos de la OIT sobre los servicios prestados por las agencias de empleo privadas; del Código de Conducta de Confederación Internacional de Agencias de Empleo Privada; y de las 7 materias fundamentales de la ISO 26.000. A partir de allí se terminaron de ponderar los aspectos materiales por medio de un diálogo con los grupos de interés y con una encuesta a los directivos de la empresa.

“Vivimos tiempos de cambio que les exige a las empresas tener sólidas convicciones para avanzar con paso firme hacia el futuro. En Adecco somos conscientes de que los cambios económicos y sociales son cada vez más profundos, más globales y más rápidos, por lo que creemos necesario un mayor esfuerzo para adaptarnos a la nueva realidad, con el objetivo de seguir cumpliendo con las expectativas de nuestros públicos de interés: nuestros clientes, accionistas, empleados, colaboradores y de la sociedad en general, todos imprescindibles para la existencia y éxito de nuestro negocio”, expresó Hervé Pollet , Director General de Adecco Argentina.

El reporte puede encontrarse en versión completa y reducida (ver archivos PDF adjuntos a la nota).