AENOR lanza certificación de RSE que incorpora la ISO 26000

15.04.2011 | Europa

“RS 10” es un Sistema de Gestión “que facilita la implantación de políticas integrales en todo tipo de organizaciones.Es una herramienta pionera en RS integrable con otros Sistemas de Gestión como Calidad ISO 9001 o Gestión Ambiental ISO 14001” e “incorpora indicaciones de textos aceptados mundialmente, como la norma ISO 26000”, según AENOR.


La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha desarrollado la especificación RS 10, un documento técnico que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social (RS) en las organizaciones, apostando por la mejora continua. El texto nace con el objetivo de convertirse en la herramienta de referencia en la gestión de la RS.

“Mejora la capacidad de respuesta de las organizaciones a las expectativas de todos sus grupos de interés, dentro de un ciclo, organizado y sistemático, de mejora continua”, según el comunicado de prensa que distribuyó la organización la semana pasada.

La RS 10 tiene 4 características:

• Se basa en el ciclo de mejora continua –metodología conocida como Planificar, Hacer, Verificar y Actuar-.

• Es compatible con otros Sistemas de Gestión (como el de la Calidad ISO 9001 o el Ambiental ISO 14001), facilitando la incorporación de la RS en la gestión empresarial.

• Contempla a todos los grupos de interés de una organización (desde propietarios y accionistas hasta empleados y clientes, pasando por consumidores, la Sociedad o el Medio Ambiente, entre otros).

“Es sensible a documentos de RS sobre los que existe un amplio consenso internacional y nacional, como es la norma ISO 26000:2010 Guía de Responsabilidad Social y la guía española Ética. Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social de las Empresas (UNE 165010:2009 EX)”, dicen en AECA.

La especificación va dirigida a todo tipo de organizaciones, independientemente de su sector o tamaño y se caracteriza por su flexibilidad para adaptarse a las particularidades de cada organización, especialmente en el caso de las pymes.

“Estos requisitos son auditables y, por tanto, susceptibles de certificación. Como novedad, durante el proceso de auditoría, los auditores de AENOR podrían contactar con los grupos de interés para recabar información si así fuera preciso. La certificación tiene un plazo de validez de tres años, con auditorías anuales de revisión”, sostiene la organización.