Alcanzan acuerdo definitivo para homologar beneficios sociales
BBVA y los Sindicatos han firmado un acuerdo para homologar y mejorar las condiciones laborales y personales de sus empleados en España. La firma de este nuevo acuerdo sitúa a BBVA como la entidad pionera en establecer ventajas sociales para su plantilla superiores a las recogidas en el convenio sectorial, como ya ocurrió en el pasado con la externalización de los planes de pensiones, así como con el acuerdo alcanzado en 2005 con la representación sindical en materia de conciliación e igualdad. La novedad principal de este acuerdo es que todos los beneficios están focalizados a mejorar las condiciones de sus empleados y de su entorno familiar.
La firma de este acuerdo alcanzado con Comisiones Obreras (CCOO), La Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación de Cuadros y Profesionales (CC), cierra el compromiso asumido hace ocho años en el Pacto Laboral de Integración de BBV y Argentaria. Hasta ahora existía una gran diversidad de beneficios sociales -casi una veintena- con diferentes regulaciones, en función de la procedencia de los empleados -nueve bancos de origen distintos-.
A lo largo de los últimos años, BBVA ha firmado distintos acuerdos con los sindicatos que han recogido mejoras para sus empleados, muy por encima de las ofrecidas por el convenio sectorial. Desde los inicios de la fusión se alcanzó un acuerdo para externalizar los planes de pensiones de todos sus empleados. Esta decisión supuso que BBVA se convirtiera en referencia para otras grandes empresas en este campo.
En la actualidad, todos los empleados de BBVA cuentan con un plan de pensiones con cobertura de jubilación, fallecimiento e invalidez.
Además, en 2005 se alcanzó un amplio acuerdo de conciliación e igualdad que, entre otras mejoras, concede cinco dias más de permiso de paternidad sobre los trece días legalmente establecidos.
Beneficios para las personas y su entorno familiar
Una de las novedades más destacadas del acuerdo firmado ahora con la representación laboral es la orientación de las mejoras hacia el entorno personal y familiar.
- Ayuda Familiar: Se amplia la anterior ayuda económica prevista sólo para hijos de empleados que estaban estudiando a todos los hijos de hasta 23 años.
- Minusvalía: Se establece una ayuda única de 2.300 euros anual para cubrir las necesidades de los empleados con hijos con algún tipo de discapacidad.
- Seguros de vida: El banco concede a todos sus empleados un seguro de vida que supera ampliamente la cantidad prevista en el convenio del sector firmado este mismo año, de unos 6.000 euros, y lo eleva hasta 30.000 euros para coberturas de vida y 15.000 euros por invalidez.
- Apartamentos / Hoteles: el Banco aportará anualmente a partir del año 2008 un fondo de tres millones de euros para la contratación de apartamentos / hoteles para todos sus empleados en activo, prejubilados y jubilados.
- Compensación económica: El acuerdo incluye una paga anual de 570 euros para toda su plantilla en activo por la nueva configuración de los beneficios sociales.
- Préstamos sociales: Posibilidad de solicitar un préstamo de hasta cinco mensualidades para los gastos de alojamiento y desplazamiento derivados de que un hijo de un empleado curse estudios superiores fuera de la residencia familiar.
La firma del acuerdo también incluye la revalorización automática de la mayoría de los importes, ligado al índice de los incrementos que se vayan produciendo en el convenio colectivo de Banca.