Alianza contra la explotación sexual de niños y adolescentes

29.06.2011 | América Latina

NH Hoteles ha suscrito en México, bajo los auspicios de UNICEF,  el Código de Conducta de la organización  Red Internacional contra la Explotación Sexual de la Infancia (ECPAT). Este Código es una herramienta que promueve la prevención y lucha contra la explotación sexual infantil en la industria del turismo y de los viajes. El acuerdo busca concientizar a clientes, empleados y proveedores a favor de la protección de los derechos de la infancia.



“NH Hoteles es la cadena con el mayor número de hoteles en México que ha firmado el Código de Conducta, por lo que esta firma tendrá un importante impacto. Al capacitar a todo el personal, los colaboradores de los NH Hoteles irán a sus casas sabiendo lo que es la explotación sexual infantil y cómo prevenirla, cuándo y dónde denunciarla y con la conciencia de que deben proteger a sus niños y a sus familias. Los turistas también sabrán que en México la explotación sexual infantil es un delito y no se tolera ni por la industria, ni por la sociedad y que aquí se puede disfrutar de un turismo sano y responsable”,  expresó durante la firma del Código Amaya Renobales, Directora de Proyecto de ECPAT USA.

Por su parte, José Ignacio Garay, Director de Calidad de NH Hoteles en México, expresó que “la firma del Código entra dentro del Política de Responsabilidad Corporativa de la cadena para hacer frente a los retos de la sociedad y que con la firma de este compromiso están apostando por un turismo sostenible, cuya actividad económica respeta el bienestar de la comunidad local y protege los derechos de los niños y adolescentes.”

De este modo, como cadena responsable de referencia del sector Turismo, NH Hoteles se compromete a ser, en cada lugar donde opera, un “vecino favorito”, demostrando su responsabilidad con todos sus integrantes. La compañía, que ya colaboraba con UNICEF desde hace un año en el proyecto “Huésped de Corazón”, mediante el cual sensibiliza a empleados y clientes sobre la lucha contra todo tipo de violencia infantil, refuerza con la firma de este Código de Conducta su compromiso a favor del respeto por la niñez y la juventud.

Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México, agradeció el compromiso mostrado por NH Hoteles y expresó que “la adhesión a de este Código de Conducta es de una trascendencia estratégica que converge al sector privado, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales en un objetivo común que tiene que ver con la protección de los derechos de la niñez  y en este caso particular  en la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”. 
Este Código de Conducta fue diseñado por ECPAT Suecia en 1998, en cooperación con operadores turísticos escandinavos y la Organización Mundial del Turismo. Desde 2000, el Código se expandió como proyecto de la red ECPAT, en el marco de una campaña firmada por la Unión Europea, dirigida y apoyada por la Organización Mundial del Turismo.

Entre otras acciones, la cadena hotelera introducirá una cláusula en los contratos con sus proveedores en la que declaren su rechazo común a la explotación sexual infantil. Además, informará a los turistas por los distintos medios que estimen oportunos (catálogos, folletos, trípticos, videos informativos, página web), proporcionará información a los agentes locales clave de su destino turístico e informará anualmente sobre la implementación de los criterios mencionados.

El Código, promovido y apoyado por UNICEF a nivel global, ha sido adoptado mundialmente por más de 900 tour operadores, hoteles, agencias de viaje y sus asociaciones, tales como sindicatos de trabajadores de 34 países de Europea, Asia, Norte América, América Central y América Latina.

Como muestra del compromiso adquirido por la cadena, el mismo día de la firma del Código de Conducta, ECPAT USA  y NH Hoteles iniciaron la capacitación formal de su personal de puestos directivos, recursos humanos y de capacitación de sus hoteles, quiénes, a su vez, habrán de replicar dicha información a todo el personal de los 20 hoteles de la cadena en México.