Alianza de la ONU para financiar la adaptación y mitigación del Cambio Climático
Una nueva alianza liderada por las Naciones Unidas busca divulgar modelos innovadores para financiar la adaptación al cambio climático y las actividades de mitigación. La iniciativa, que se asociará a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y con el World Economic Forum (WEF) en un esfuerzo por poner en relieve mecanismos de financiamiento público-privados, se presentará oficialmente el 6 de diciembre en la Conferencia de la ONU sobre cambio climático en Doha, Qatar.
La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, reconoció que ha llegado el momento de que el sector privado presente "inversiones significativas" y ayude a orientar a la comunidad internacional en un camino hacia lo que ella describió como "un futuro climático seguro."
"Dada la magnitud de la inversión que se necesita, la novedad de soluciones tecnológicas y la percepción de riesgo que existe, el nivel actual de inversión es demasiado bajo", advirtió Figueres en un comunicado de prensa, y agregó que el sector público podría "ayudar a desbloquear la financiación privada y garantizar la orientación estratégica para una política de inversión respetuosa con el clima. "
La asociación – llamada “El Momento para el cambio: Financiamiento Innovador para la inversión amigable con el clima”- tratará de informar a los Estados miembros, inversores, empresas, organismos de las finanzas públicas y medios de comunicación acerca de las formas y medios prácticos para poner en marcha un cambio global hacia un crecimiento sostenible.
Además, también se valdrá de la Alianza Crecimiento Verde del Foro Económico Mundial - una red con las 50 compañías de energía más grandes del mundo, instituciones financieras internacionales y bancos de financiación del desarrollo que trabajan para ofrecer una mayor inversión en energía limpia, transporte y agricultura.
La conferencia de Doha reunirá a las 195 Partes Miembro de la CMNUCC, el tratado base del Protocolo de Kioto de 1997. Según el Protocolo, 37 Estados deben limitar sus emisiones y acordar compromisos de reducción. La conferencia, entre otros objetivos, tratar de extender el Protocolo, cuyo primer periodo de compromiso expira a finales de 2012.