Alianza a favor del deporte y la inclusión social y cultural

30.10.2012 | Contratapa

En Argentina, Arcor es la primera empresa que acompaña a UNICEF en el proyecto FUCoPA. Una propuesta de juego que busca fortalecer comportamientos orientados a la convivencia, la solidaridad y el respeto entre los niños, niñas y adolescentes. Se están capacitando a 300 funcionarios y técnicos que pertenecen a 67 municipios de las provincias de Formosa, Misiones y Corrientes, a quienes se les entregan kits compuestos de pelotas, conos, pecheras y manuales, entre otros materiales.


Con el objetivo de promover una convivencia pacífica entre los niños, niñas y adolescentes a través del deporte y el juego, Arcor realizó un aporte de $250.000 para la adquisición de 300 kits deportivos destinados a los municipios participantes de FUCoPA (Fútbol Comunitario para la Participación). Esta metodología contribuye a la construcción de un proyecto de vida sin violencia, que fomente la participación, la resolución pacífica de conflictos y la equidad de género.

FUCoPa es una propuesta desarrollada en el marco del Proyecto Fortalecimiento de Actores Locales y Provinciales para la Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que organizan UNICEF, Estudios y Proyectos Asociación Civil y los gobiernos de las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa.

Para la implementación del programa, se están capacitando a 300 funcionarios y técnicos que pertenecen a 67 municipios de las provincias de Formosa, Misiones y Corrientes, a quienes se les entregan kits compuestos de pelotas, conos, pecheras y manuales, entre otros materiales. En un encuentro realizado la semana pasada en el Albergue Evita de la Ciudad de Formosa, los representantes de los municipios recibieron las herramientas de juego y dialogaron sobre la futura implementación en los diferentes territorios.

“En Arcor venimos trabajando en defensa de los Derechos del Niño, por eso apoyamos esta iniciativa, ya que consideramos que FUCoPA promueve nuevos canales de diálogo con la comunidad local. Además, es una manera divertida de convocar y trabajar con los niños, niñas y adolescentes propiciando la inclusión social y cultural”, sostiene Valeria Abadi, Gerenta de Comunicación Institucional del Grupo Arcor.
 
“Desde UNICEF, promovemos mecanismos para que se fortalezcan los sistemas de protección integral de derechos de niños a nivel local. En ese sentido, FUCoPA resulta ser una herramienta más para los operadores, que logra, a través del deporte, generar cambios institucionales que repercuten en el bienestar de los niños. Contar con el apoyo de empresas como Arcor para esta iniciativa es clave para mejorar los esfuerzos de los sectores públicos y privados en pos de los derechos de los niños y niñas”, afirmó Gimol Pinto de UNICEF Argentina.