Alianza gubernamental a favor del Reporte de Gestión en Sustentabilidad

26.06.2012 | Mundo

Brasil, Dinamarca, Francia y Sudáfrica formaron el grupo de “amigos del párrafo 47”  para promover los informes o reportes de sustentabilidad corporativa, y en este sentido han invitado al GRI y al PNUMA a apoyarlos. Esta alianza busca hacer de los reportes una práctica común en las empresas y así permitir un mayor control de los impactos ambientales y sociales del sector empresarial.


El anuncio fue hecho en un evento celebrado en Río +20 sobre el liderazgo de Dinamarca y Sudáfrica en temas de reporte y en presencia de Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA. En los próximos meses tendrán su reunión inaugural para coordinar el trabajo.

Estos países son pioneros en informes de sostenibilidad y están aprovechando la oportunidad proporcionada por el acuerdo global de Río +20 para compartir su experiencia con el resto del mundo.

En Dinamarca las grandes empresas están obligadas a informar sobre su desempeño económico, ambiental y social, o explicar por qué no lo hacen.

Del mismo modo, en Sudáfrica las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Johannesburgo deben presentar un  informe integrado de desempeño financiero y de sustentabilidad, o explicar por qué no lo hacen. Un requisito del Código King III.

Edna Molewa, Ministro de Asuntos Hídricos y Medio Ambiente de Sudáfrica,comenta sobre los beneficios del Código King III en la creación de nuevos empleos verdes, nuevas oportunidades de inversión y exportación, y una economía basada en el conocimiento.

“Estos compromisos se iniciaron en 2002 en la Cumbre de Johannesburgo con la aprobación del párrafo 18 del Plan de aplicación sobre informes de sustentabilidad y el estímulo para usar el GRI como marco. El GRI se convirtió en el estándar global y miles de las empresas informan sobre su rendimiento en medio ambiente, sociedad y finanzas.”

El compromiso que se firmó ofrece la oportunidad de ampliar los esfuerzos de reporte de gestión.