Alianza para desarrollar el bioplástico PEF que reemplazará a la tecnología PET

18.06.2014 | Gestión

Coca Cola, Danone y otras empresas accionistas invirtieron en la empresa de tecnología Avantium para desarrollar plásticos a base de plantas. El PEF es un bioplástico 100% de base biológica que tiene ventajas en sus propiedades comparados con  la tecnología PET convencional (por ejemplo, mayor  barrera y propiedades térmicas). 


La inversión ronda los €36 millones (US$50 millones) y serán utilizados para completar la validación industrial del PEF y concluir con la ingeniería y el diseño de la primera planta comercial de escala.

Tom van Aken, CEO de Avantium declaró: "Cerrar esta ronda de financiamiento con Swire, The Coca-Cola Company, Danone, ALPLA y nuestros inversores existentes refuerza su compromiso con hacer que las botellas de PEF sean un éxito comercial. El PEF es un plástico de base 100% biológica con un rendimiento superior comparado a los materiales de empaquetamiento actuales y representa una increíble oportunidad para el mercado. Nuestra tecnología propia YXY para hacer PEF ha sido probada en una planta piloto de escala a medida que avanzamos hacia la implementación comercial".

Un estudio reciente realizado por el Instituto Copérnico en la Universidad de Utrecht, demostró que el PEF tiene una huella de carbono 50-60% más baja que la resina originada en el petróleo usada para fabricar PET.

Philippe Lacamp, Director de Desarrollo Sostenible de Swire Pacific, dijo: "Nos alegra invertir en Avantium, que ha tenido un destacado registro en el desarrollo de tecnología revolucionaria. Esta inversión se alinea con nuestra estrategia de desarrollo sostenible para construir y desarrollar una cartera de prometedoras tecnologías sostenibles en fase inicial para alcanzar la escala comercial. La tecnología que Avantium ofrece abre camino a materiales de empaquetamiento de base biológica, y tiene un enorme potencial de aplicación para nuestros negocios actuales de embotellamiento".

Yu Shi, Director de Materiales de Nueva Generación e Investigación en Sustentabilidad de The Coca-Cola Company, comenta: "Al avanzar con tecnología inteligente, consideramos que el desarrollo y la sustentabilidad pueden ir mano a mano para hacer una diferencia en el mundo para los consumidores, el medio ambiente y nuestro negocio. La tecnología revolucionaria de Avantium continúa ofreciendo un camino para apoyar tanto nuestros esfuerzos para comercializar plásticos renovables sobre la base de plantas y desarrollar propiedades únicas para el empaquetamiento para impulsar nuevo crecimiento. Nos alegra expandir aún más nuestra colaboración existente con Avantium a través de esta reciente inversión".

Frederic Jouin, Director del Centro de Empaquetamiento de Danone Nutricia, comenta: "Participamos en esta colaboración conjunta porque creemos en el futuro de los plásticos basados en materiales biológicos para el empaquetamiento, con un importante potencial en la reducción de emisiones de carbón y una mejor barrera de propiedades comparado a PET. Con esta inversión, reafirmamos nuestra intención de lanzar una botella 100% basada en material biológico no en competencia directa con el área de alimentos y 100% reciclable, y nuestro deseo es acelerar este lanzamiento en el mercado".

Avantium ha abierto recientemente una planta piloto en Geleen, (Países Bajos), con  capacidad para producir 40 toneladas de PEF para el desarrollo de aplicaciones. Actualmente además una estrecha colaboración entre Danone y Coca-Cola es parte de  la clave para asegurar una transición sin tropiezos en la fase de producción masiva de botellas de PEF.