Alianza para mejorar la salud bucal de niños de escuelas primarias

08.07.2013 | Contratapa

3M y la Fundación Caminando Juntos renuevan el Proyecto Sonríe, que busca mejorar la salud bucal de niños y niñas entre los 5 y 9 años de instituciones educativas de bajos recursos. El proyecto fue ideado por 3M Argentina en 2012, y desarrollado en conjunto con la Fundación Caminando Juntos, con la colaboración de la Facultad de Odontología de la UBA y el apoyo del Municipio de Tigre. Hasta el momento, se han visto beneficiados directamente 84 alumnos de la Escuela Nº11 de Troncos del Talar, Municipalidad de Tigre. Durante 2013, esta actividad  continuará y se extenderá a más niños de dicha localidad. 


En el marco de sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria, 3M Argentina desarrolló el Proyecto Sonríe. Ideado por la División de Cuidados de la Salud de la empresa junto a la Fundación Caminando Juntos, con la colaboración de la Facultad de Odontología de la UBA y el apoyo del Municipio de Tigre.

Este proyecto busca mejorar la salud bucal de niños y niñas entre los 5 y 9 años de instituciones educativas de bajos recursos, y reducir el índice de dientes cariados, perdidos y obturados por la falta de acceso a consultas odontológicas, lo que genera ausentismo en las instituciones educativas. 

Junto con la colaboración de estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología de la UBA y la aprobación de la Municipalidad de Tigre, se creó un sistema de atención odontológica en la misma escuela con técnicas de atención como la técnica PRAT, un método de atención a traumático en el que se aplican productos de la división dentales de  3M.  

De este modo, muchos niños tuvieron su primer contacto con un dentista, aprendieron acerca del cuidado bucal y fue posible mejorar la salud dental de 84 escolares de 1º a 4º grado de la Escuela Nº 11, de Troncos del Talar.

Las actividades que se realizaron en el marco de este proyecto fueron las siguientes:

- Jornadas para fomentar el autocuidado en salud bucal para el primer ciclo de escolaridad.

- Talleres para niños y padres.

- Obra de títeres “Mi primera consulta al dentista”.

- Demostraciones de cepillado y enseñanza y control de higiene bucal personalizada.

- Se confeccionaron cepilleros para los escolares por grado.

En 2012, se realizaron 638 prestaciones de Higiene bucal personalizada; Raspaje y alisado;  Topicaciones de FFA; Asesoramiento dietético; Restauraciones, tratamientos pulpares en piezas temporarias y extracciones de dientes primarios y/o permanentes. 

Debido al éxito obtenido, este proyecto inspiró a otras empresas, asociadas a la Fundación Caminando Juntos, a crear y desarrollar sus propios programas.