Alianza público-privada para el acceso universal a la educación de calidad
El programa "Conectar para aprender" impulsado por Ericsson, una alianza público-privada que promueve el acceso universal a la educación de calidad del Siglo 21 otorgando becas e implementando soluciones de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en las escuelas, cumple un año de vida. Entre las novedades se pueden mencionar que más de 1 millón de dólares han sido destinados en nuevos compromisos para becas de estudiantes de secundaria en África, alrededor de 5 mil estudiantes tienen acceso ahora a educación de calidad en escuelas a través de las Aldeas del Milenio en África, y los operadores inalámbricos Entel de Chile y LIME de Jamaica se unieron a la iniciativa.
Un año después de su lanzamiento oficial, “Connect To Learn” (Conectar para Aprender) anuncia metas importantes en la implementación de tecnología y en alianzas para llevar una educación del Siglo 21 a estudiantes de África, América Latina y el Caribe.
En conjunto con el operador de telecomunicaciones Bharti Airtel, alrededor de 5 mil estudiantes tienen acceso ahora a educación de calidad en tres países de África subsahariana: Ghana, Tanzania y Kenia.
“Connect To Learn” anunció hoy que los operadores inalámbricos Entel en Chile y LIME en Jamaica se están uniendo, llevando la iniciativa a Latinoamérica y el Caribe, donde cientos de estudiantes más se beneficiarán de este programa.
Hans Vestberg, Presidente y CEO de Ericsson, mencionó: “Creemos que las TIC pueden ser una fuerza transformadora en llevar el acceso a una educación de calidad a todas las comunidades, aún las más pobres y rurales, y el cómputo en la nube será un elemento de cambio.”
“Las oportunidades que la tecnología de banda ancha móvil puede proporcionar debe estar disponible para todos los niños en el mundo. Esto es lo que queremos decir con ‘Tecnología para el Bien’ (Technology for Good)”, concluyó Hans Vestberg.
“Connect To Learn” ha recaudado más de 1 millón de dólares que se utilizarán para becas a estudiantes de secundaria, dormitorios de niñas y recursos educativos en las Aldeas del Milenio en África. Un amplio programa de becas se ha desarrollado e iniciado en cuatro escuelas en Ghana y Tanzania.
“Connect To Learn es un emocionante ejemplo de cómo los avances en tecnología y estrategias de desarrollo pueden mejorar la educación, la igualdad de género y el bienestar en general”, mencionó el Profesor Jeffrey Sachs, Director del Earth Institute de la Universidad de Columbia. “Connect To Learn permite a escuelas en aldeas rurales remotas, así como en centros urbanos movilizar el internet para mejorar la educación, conectar a los niños alrededor del mundo y a inspirar a la juventud de hoy con oportunidades a través de la educación.
“Pusimos especial énfasis en la educación secundaria de las niñas, a sabiendas de que cuando las niñas tienen la facultad de permanecer en la escuela y obtener habilidades del siglo 21, ellas no solamente mejorarán sus perspectivas de vida, sino también la de sus familias, comunidades y economías nacionales. Me siento profundamente satisfecho que Ericsson, Airtel y otros líderes en telefonía móvil y banda ancha inalámbrica estén asumiendo el liderazgo en la educación de los jóvenes de hoy para el futuro y en conectar a la juventud actual alrededor del mundo vía la internet y las nuevas tecnologías de información y comunicaciones”, concluyó el Profesor Sachs.