Alianza Público-Privada para la inclusión laboral
El martes 20 de mayo tuvo lugar la 1ra. Edición del Ciclo de Desayunos 2008 de ComunicaRSE. En esta ocasión el objetivo fue propiciar un ámbito de debate, aprendizaje, incidencia y vinculación entre los ámbitos público y privado en relación con actividades como la inclusión social y laboral de grupos vulnerables. Contó con la exposición del Dr. Carlos Regazzoni, Subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires. El evento fue auspiciado por Telecom, Codere y NH Hoteles.
Regazzoni expuso el programa presentado desde el organismo que dirige denominado “enfermeras para el país”. Explicó que el problema fundamental en la Ciudad es que la falta de formación es un obstáculo mayor para ingresar al mercado laboral y que los beneficiarios de planes sociales tienen deficiencias de capacitación profesional (solo el 22% de esta población tiene el secundario completo). Por otro parte, nuestra sociedad carece de enfermeros. Con estos problemas en la mira, resaltó que el objetivo fundamental del proyecto es, por un lado aumentar la capacitación formal y, por el otro lograr la inserción laboral de los beneficiarios de planes sociales. Asimismo promover el estudio de la carrera de enfermería.
En cuanto a los costos que el programa implica resaltó que serían compartidos entre la Ciudad y las empresas. Así el presupuesto asume un costo reducido de la cuota para el estudiante, un aporte por parte de las empresas patrocinadoras para costear los gastos de la escuela de enfermería, y la utilización de un programa vigente en la Dirección General de Economía Social de la Subsecretaria de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Es respecto a este aspecto que se refirió al rol de las empresas subrayando que el aporte de las mismas sería voluntario y acordado con cada una de ellas, pero el subsecretario pidió que las empresas colaboraran desde otro lugar destacando que pueden aportar “creatividad”, considerando que las mismas estaban “más adelantadas que el Estado frente a este tipo de iniciativas”.
Además resaltó que las empresas pueden ayudar al Estado a comunicar mejor sus acciones y solicitó la colaboración de estas en el crecimiento del país.