América Latina y el Caribe a la cabeza del ranking sobre microfinanzas
The Economist Intelligence Unit presentó el Ranking 2013 del Microscopio Global que evalúa el ambiente de negocios global de las microfinanzas. Los resultados de esta edición muestran avances en las puntuaciones y un incremento de las iniciativas de protección al cliente, la expansión de banca móvil y el crecimiento de las agencias de crédito. Los primeros cinco países del Ranking son Perú, Bolivia, Pakistán, Filipinas y Kenya.
El Microscopio Global 2013 es financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo), CAF-banco de desarrollo de América Latina-y el Centro Para la Inclusión Financiera de Acción y el Citi Microfinance.
Perú mantuvo la primera posición de esta sexta edición del Ranking, demostrando un entorno regulatorio bien manejado, un mercado competitivo e innovador y liderazgo en la adopción y aplicación de las medidas de protección del cliente. Se han implementado estándares internacionales de información financiera y el regulador bancario supervisa casi toda la cartera de créditos de microfinanzas. Una reciente ley que regula el dinero electrónico creó una nueva clase de transacción para empresas de servicios que abre nuevas oportunidades para ampliar los servicios financieros en plataformas electrónicas.
Kenia y Uganda fueron los únicos países subsaharianos que lograron ubicarse en la lista de los diez primeros este año. Kenia mantuvo su quinto puesto pero recibió una menor puntuación total en 2013, limitado por una falta de supervisión del ahorro obligatorio en instituciones financieras no reguladas. Uganda avanzó seis puestos, al octavo lugar, alcanzando a El Salvador, con una puntuación sostenida por un entorno macroeconómico y político favorable para las microfinanzas.
India subió al puesto 16, al mejorar significativamente su rendimiento en el ranking. Excepto por la provincia de Andhra Pradesh, el país ha superado los efectos de la crisis de las microfinanzas de octubre de 2010. Las instituciones financieras indias han logrado avances significativos en el establecimiento de sistemas de quejas y reparación adecuadas.
Ecuador, México y la República Kirguisa enfrentaron dificultades en el 2013.
El estudio examinó el sector de las microfinanzas de los países teniendo en cuenta las condiciones de funcionamiento en ambientes regulados y no regulados en el área de las microfinanzas. El estudio de 2013 utiliza el mismo conjunto de indicadores y la metodología implementado en el estudio de 2011, sin embargo este año EIU aumentó la cantidad de consultas a instituciones de microfinanzas, redes, reguladores, consultores e inversores para reunir ideas adicionales de todas las partes interesadas. El estudio evalúa los países en tres categorías principales: 1)Marco regulatorio y prácticas; 2) Marco institucional de apoyo; 3)Estabilidad política.
Como en años anteriores, EIU completó entrevistas y realizó encuestas en línea para incorporar las opiniones de una amplia comunidad de especialistas en microfinanzas.