Amplían programa de formación en oficios para personas en situación de cárcel

08.02.2012 | Europa

La Obra Social “la Caixa” ha presentado el desarrollo de los itinerarios de inserción sociolaboral que la entidad financiera facilita a 14 internos del Centro Penitenciario de Badajoz a través del programa Reincorpora, un nuevo proyecto dirigido a la población reclusa de toda España. El mismo se basa en el concepto de formación-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. Este año, y con el apoyo del Ministerio, se desarrollarán 88 acciones de formación-servicio en toda España.


La iniciativa supone una ampliación del programa de formación para reclusos que, desde el año 2006, impulsa la Obra Social "la Caixa" en colaboración con el Ministerio del Interior.

En el caso de Badajoz, el programa Reincorpora se desarrolla de la mano con la Fundación Atenea, el Centro Penitenciario de Badajoz y el Centro de Formación Audiolis.

Los participantes han realizado un curso de operaciones básicas de cocina de 350 horas de duración. Una vez finalizad, han llevado a cabo un servicio solidario en comedores sociales de la ciudad de Badajoz (252 horas) y una formación complementaria para la búsqueda activa de empleo de 5 horas de duración.

El servicio solidario se ha centrado en desarrollar y poner en práctica los aprendizajes adquiridos en la fase formativa, elaborando dietas saludables y prestando servicio de comedor en centros comunitarios o comedores sociales. La formación complementaria consiste en talleres de 5 horas cuyos contenidos hacen referencia a la autoestima, adecuación de la imagen y la comunicación no verbal, complementando la fase formativa e introduciendo a los alumnos en las claves para el desarrollo del servicio solidario.

De forma transversal, se fomenta el trabajo en equipo, la adquisición de hábitos laborales, la interacción con otros colectivos, el respeto y la asunción de tareas, entre otras aptitudes.

Tras completar la formación-servicio, los participantes serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", con el objetivo de facilitarles un trabajo.

Así, con un planteamiento pionero en el ámbito de la atención a la población reclusa, y buscando ofrecer una atención integral, los itinerarios de inserción sociolaboral se dividen en tres fases:

- Cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario, para internos en segundo grado, tercer grado o libertad condicional.

-Realización de un proyecto de servicio a la sociedad (aprendizaje-servicio).

- Derivación de los participantes a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social”la Caixa”.

Reincorpora se basa en el concepto de formación-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral, fomentando competencias, habilidades y valores.

Servicios a la sociedad e integración laboral

Al margen de los cursos de formación en oficios, que vienen impartiéndose desde el año 2005 en Cataluña y desde el 2006 en el resto de España, Reincorpora contempla la participación en actuaciones de servicio a la sociedad, una vez finalizadas las sesiones formativas. Estos proyectos darán respuesta a las necesidades reales del entorno, con el objetivo de mejorarlo, al ser concebidos como un trabajo productivo y de utilidad colectiva. Además, siempre que sea posible, tendrán una vinculación directa con la especialidad que han cursado los participantes.

Este tipo de actuaciones facilitan la adquisición de conocimientos, competencias y valores, al mismo tiempo que promueven la participación social y el compromiso cívico y favorecen el intercambio mutuo entre los participantes.

Cuando completen la formación-servicio, los participantes en Reincorpora serán derivados a Incorpora, el programa de la Obra Social que, desde 2006, fomenta la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad social.

La colaboración con entidades sociales extremeñas especializadas en este ámbito permitirá ofrecer itinerarios de inserción personalizada y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

Un compromiso con los colectivos desfavorecidos

Reincorpora forma parte de las iniciativas impulsadas por la Obra Social "la Caixa" en favor de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Concretamente, el proyecto para facilitar itinerarios de reinserción se enmarca en una de las líneas estratégicas de actuación de la entidad financiera: la integración sociolaboral de los colectivos desfavorecidos.

Por su parte, Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", se dirige a parados de larga duración, inmigrantes, jóvenes con dificultades especiales para acceder al mundo laboral, personas con discapacidad y víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos.

Incorpora se desarrolla en todas las comunidades autónomas, en colaboración con entidades sociales especializadas en este ámbito, lo que permite adaptarlo a las necesidades laborales específicas, tanto de los participantes como de las empresas de cada zona. En total, la iniciativa ha facilitado más de 40.000 puestos de trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión en toda España.