Análisis del ciclo de vida (ACV) en la industria siderúrgica como herramienta clave para mejorar la performance ambiental
En el segundo seminario sobre el ciclo de vida del acero, Ternium Siderar, ALACERO y el worldsteel, debatieron sobre la importancia de adoptar el enfoque del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) para evaluar los impactos ambientales en toda la cadena de valor del acero y como herramienta clave para mejorar la performance ambiental. worldsteel cuenta con una base de datos con los perfiles ambientales de 15 productos clave del sector.
Ternium Siderar y ALACERO (Asociación Latinoamericana del Acero), junto con la Asociación Mundial del Acero (worldsteel) realizaron el seminario "Análisis del ciclo de vida del acero y su impacto en la cadena de valor", en Buenos Aires. La iniciativa tiene como objetivo involucrar a los actores de la industria siderúrgica en el concepto de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y explicar el papel fundamental del ciclo de vida pensado como precursor para una economía sustentable exitosa.
El Análisis del Ciclo de Vida se utiliza para la evaluación sistemática de los impactos ambientales de un producto o material. El aspecto clave de esta herramienta es una revisión a través de todas las etapas de la vida de un producto desde la materia prima y la producción para su uso, hasta su eventual disposición final o reciclaje. El Análisis de Ciclo de Vida es la herramienta más utilizada por las industrias, gobiernos y grupos ambientales para ayudar en la toma de decisiones relativas a estrategias medioambientales y en la selección de materiales.
De acuerdo con la información relevada por worldsteel, en promedio cada tonelada de acero reciclado evita la emisión de 1,5 toneladas de CO2, ahorra 1,4 toneladas de mineral de hierro y 13 GJ de energía primaria. Se considera que el acero es 100% reciclable ya que se reintroduce al proceso de producción sin alterar sus propiedades. En efecto, el acero es el material más reciclado del mundo con los siguientes porcentajes de recuperación según aplicación: 95% para automóviles, 80% para construcción y 70% para embalaje. La facilidad del reciclaje de acero y su carácter magnético, que permite separarlo fácilmente del resto de los residuos, explican su sustentabilidad.
Los debates en esta segunda ocasión de la serie de seminarios sobre el ciclo de vida del acero que realiza worldsteel a nivel mundial, se centraron en la importancia de adoptar el enfoque del ciclo de vida para evaluar los impactos ambientales en toda la cadena de valor del acero. Esta perspective integral es particularmente importante para demostrar los beneficios del reciclaje del acero y para evitar distorsiones en los resultados de medición.
El evento contó con la presencia de cerca de 90 participantes de todo el mundo y con la participación de los principales sectores del Mercado automotriz, la construcción y el embalaje para la industria siderúrgica. De este modo, el seminario proporcionó un paso significativo para la cadena de valor siderúrgica local y regional, hacia la sostenibilidad y el análisis del ciclo de vida del acero en la región.
Daniel Novegil, CEO de Ternium, señaló: "En línea con la política ambiental de Ternium apoyamos un diálogo abierto con las partes interesadas para atender el desafío de minimizar el impacto medio ambiental de todo el ciclo de vida de los productos de acero. El acero contribuye al desarrollo sostenible y ha demostrado ser un material ecológico virtuoso frente a las alternativas en la industria automotriz, la construcción y el embalaje."
Enrique Mantilla, presidente de la Cámara Argentina de Exportadores, afirmó: "Es importante incluir el pensamiento del ciclo de vida en las estrategias de sostenibilidad de América Latina. Tenemos que entender el valor de los productos de acero como parte de la solución y no parte del problema.
En la competencia con otros materiales, el acero tiene claras ventajas potenciales al considerar los aspectos sociales y económicos, además de los impactos ambientales de los productos."worldsteel desarrolló una de las primeras bases de datos mundiales del sector, para construir un inventario sobre el ciclo de vida. Los conjuntos de datos proporcionan la información más precisa y completa sobre el perfil medio ambiental de 15 productos clave, representantes del espectro de la producción de acero. TerniumSiderar y worldsteel trabajan con la metodología de ACV impulsado asu vez por la Life Cycle Initiative (LC Ini) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desde 2010.