Analizan el rol de la empresa en el desarrollo nacional
La videoconferencia sobre Responsabilidad Social, el rol del Estado, la Empresa y la Sociedad en el Desarrollo Nacional, se llevo a cabo la última semana en el auditorio del Instituto Nacional del Gas (INEGAS). En la oportunidad, reconocidos oradores disertaron sobre los diferentes temas que intervienen en el desarrollo social de los países latinoamericanos y los factores que mueven la economía, la disminución de pobreza y la distribución de pobreza.
La responsabilidad Social, es un movimiento que transparenta la necesidad que el Estado cumpla un rol integrador, definiendo alianzas y convergencias de intereses y valores con la empresa y las instituciones públicas, académicas y civiles en procura del desarrollo nacional, explicaron los organizadores.
Durante el evento que se desarrolló durante todo el día, disertaron Esther Balboa y Eduardo Peinado de Bolivia, Jorge Zapp y Bernardo Toro de Colombia. Ellos nos mostraron un panorama muy claro del desarrollo alcanzado en los países de Latinoamérica alo largo de los años.
Para Esther Balboa el reconocer las diferentes culturas y sus ritmos de evolución es fundamental para crear mecanismos de desarrollo que los favorezcan sin interferir en su idiosincrasia. "Algunas culturas tienen una capacidad de evolución relativamente lento, pero con una capacidad de absorción de los elementos sociales externos, como en el caso de la Cultura Callahuaya. Es una cultura que tiene la capacidad de recuperar y reinterpretar para realizar intercambios económicos a nivel nacional e internacional", explicó.
La generación de riqueza no garantiza la equidad, así como la equidad no garantiza la generación de riqueza, pues todas las sociedades aspiran a un desarrollo que permita una vida sana, larga, próspera y feliz para sus habitantes. Por ello la explotación de ningún recurso natural es suficiente para disminuir la pobreza, aseguró Jorge Zapp. En los países de latinoamérica en los últimos años se está luchando para que la equidad en la distribución de riqueza. Para Zapp Bolivia es un país pobre porque una clase social ha derrochado los recursos a su favor o sea que no existe un buen nivel de equidad.
En cambio en países como Ecuador a pesar de ser pobres se ha vuelto más equitativo y en los países en desarrollo son más equitativos, estimulan la empresa privada y pública, incrementan los valores y esencialmente protegen las libertades, indicó.
Otra de las afirmaciones de Zapp es respecto a las expectativas del pueblo boliviano en los recursos naturales, pues según el experto "el gas facilitará la equidad pero no va a sustentar el país". Respecto a las libertades, explicó que no se pueden tocar las libertades porque ello equivaldría a empobrecer la sociedad, debido a que "la riqueza social es el flujo de recursos y la agregación de valor", esto quiere decir que si bien la explotación primaria de recursos, genera algo de riqueza, sin embargo la transformación de recursos, productos y servicios, genera mucha riqueza y empleo empresarial de buena calidad.
(El Mundo)