Analizan la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores

21.05.2012 | Europa

El sindicato y la Cátedra de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga (UMA) han presentado en rueda de prensa el inicio de una campaña basada en una encuesta que se va a realizar conjuntamente entre ambas instituciones. El objetivo de la misma trata sobre el estado de la formación que tienen los trabajadores de los distintos sectores productivos de la provincia sobre la prevención de riesgos laborales.


El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha manifestado que "las conclusiones que se deriven de este estudio las trasladaremos a nuestros representantes sindicales y además será una herramienta clave para la negociación colectiva de los convenios de nuestra provincia, ya que con este estudio tendremos más fuerza para exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas".

Por su parte, el director de la Cátedra de Riesgos Laborales de la UMA, Juan Carlos Rubio, ha informado que "en total se van a realizar 420 encuestas y se espera que para antes de que finalice el año esté listo el informe". Además ha explicado que "la elaboración del cuestionario va a permitir identificar el estado real de la formación en prevención de riesgos laborales que tienen los trabajadores de los distintos sectores implicados. Los trabajadores son la parte más importante dentro de la prevención y por ello queremos conocer su percepción".

Dentro del marco de la responsabilidad de la prevención de riesgos laborales, Antonio Herrera ha afirmado que "los primeros que deben cumplir la ley son los empresarios, pero no todos la cumplen". También ha manifestado que "la patronal es responsable de poner en marcha el desarrollo de los delegados de prevención en sus empresas, y todas las empresas deben de estar dotadas de reconocimientos periódicos para sus trabajadores".

Muestra de ello, ha continuado diciendo Herrera "es que Málaga sigue registrando cifras muy elevadas de accidentes laborales y todos pueden evitarse". Además, ha afirmado "que estamos asistiendo a un número importante de casos en muchos sectores productivos que debido a la situación de crisis se está dejando de lado la prevención de riesgos laborales, una situación que también se está viviendo en el sector de los medios de comunicación donde cada vez hay menos profesionales, pero sin embargo los que se quedan tienen que hacer el doble de trabajo o más, y esta sobrecarga de trabajo conlleva una serie de efectos muy negativos para la salud de los trabajadores".