Andalucía abrió un debate sobre RSE
La Consejería de Empleo de Andalucía presentó el primer encuentro AIR 2010 (Andalusian International Responsibility), un evento sobre ‘Ciudadanía, Sociedad y Empresas Socialmente Responsables’. Se presentó la herramienta Social Confirming un sistema de valoración ciudadana sobre el cumplimiento de la RSE. También hubo un Foro de Diálogo Empresa Sostenible, Gestión Empresarial Responsables con ejecutivos de Abengoa, Adif , Eléctrica Onubense, Vodafone y la Fundación Innove que aseguran que la gestión sostenible será imprescindible en el futuro. También hubo un mesa sobre Reestructuración Socialmente Responsable.
La inauguración de AIR ha corrido a cargo de Van Jones, quien recientemente ha trabajado como asesor especial para Empleos, Empresa e Innovación para el Consejo de la Casa Blanca Sobre Calidad Ambiental, designado para el desarrollo de los ‘empleos verdes’, relacionados con sectores económicos vinculados a la economía sostenible. Van Jones es además un destacado defensor de los derechos civiles en Estados Unidos, fundador de tres ONG, incluyendo ‘Green for All’, y además experto en energía y desarrollo sostenible.
- Social Confirming
Durante la conferencia el consejero de Empleo de Andalucia, Manuel Recio, presentó la herramienta Social Confirming, una herramienta para la participación que permitirá al ciudadano “tener en sus manos la posibilidad real de incidir de forma directa en la creación de un nuevo modelo económico socialmente responsable”. La definió como un sistema de valoración ciudadana sobre el cumplimiento de la responsabilidad social de las empresas.
Esta herramienta estará alojada en una página web y permitirá, a través de las redes 2.0, que los ciudadanos valoren qué empresas desarrollan su actividad de forma sostenible y responsable, y cuáles no, en función del decálogo del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
“Miles de personas estamos a un solo click de provocar un cambio sustancial, de cambiar lo injusto, de influir en un Gobierno”, aseguró el consejero al defender la influencia de las redes sociales y su protagonismo social, una influencia que también puede ejercer Social Confirming, al permitir al ciudadano la posibilidad de “incidir de manera eficaz y contundente en acciones que permitan el nacimiento de un cambio de modelo, basado en valores de sostenibilidad, justicia y solidaridad”.
“Social Confirming va a dar una alternativa, una propuesta a los decenas de miles de jóvenes socialmente inquietos y comprometidos pero que no tienen un espacio en la política tradicional”, expresó Eugenio Ravinet, secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud OIJ). Además, invitó a la sociedad a participar de forma activa para el cambio social a través de las aportaciones individuales, indicando que “cada uno de nosotros tiene el poder de mejorar lo que hacen las empresas ejerciendo nuestra conciencia social”.
- ¿Restructuraciones socialmente responsables?
Para el director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, definió la actual crisis como un ejemplo claro “de lo que no es responsabilidad social, sino de auténtica irresponsabilidad social” ante los factores que la provocaron. Según Barrera, el 71% de los despidos que se están produciendo durante los años de crisis se acogen a la fórmula que denominó de “despido express”, el despido improcedente acogiéndose al pago de la indemnización, fórmula que calificó de “escasamente responsable”.
El vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, también hizo referencia a la concertación durante su participación en el foro y puso el acento en la crisis económica y sus consecuencias en los desempleados. Para Valverde, “en este panorama de recesión, la RSC de las empresas juega un papel clave en el mundo laboral actual” y subrayó que las empresas “no son islas sino que tienen que llevar a cabo un diálogo social con quienes le rodean”. Para el representante de UGT la RSC representa “un modelo de desarrollo sostenible que dignificará el trabajo y el empleo” y apostó porque sea una “cultura integral” en la empresa.
Manuel Soriano, director de Desarrollo Sostenible de la cementera Holcim, explicó que cualquier reestructuración empresarial que se acomete desde una empresa debe de partir de un análisis de la necesidad real de ejecutar estas medidas traumáticas, y ser “valiente” y “comunicar de forma transparente” las acciones que se van a acometer las partes implicadas”. “Hay que comunicar, y comunicar de formar clara y con honestidad”, defendió Soriano frente a un proceso de cierre, en el que debe de producirse una proceso “abierto de negociación y de comunicación permanente con los afectados”.
El director general de Forética, German Granda, defendió que la responsabilidad social en las empresas “no es un puerto, es un camino”, y se debe basar en una gestión continua que sea medible y cuantificable. Granda aseguró que hay muchas empresas que han demostrado que se pueden hacer restructuraciones socialmente responsables, y que dejan en evidencia a otras que no lo hacen, y coincidió en la necesidad de comunicar con claridad estos procesos.
Pedro Campano, director técnico de la Fundación Escuela para la Economía Social, explicó que, a su juicio, la responsabilidad social está más basada en valores y principios, que en el cumplimiento de leyes, y puso como ejemplo el modelo de empresas de economía social en las que “la persona es lo importante” y tienen procesos de toma de decisiones democráticos.
- Foro de Diálogo Empresa Sostenible, Gestión Empresarial
En su intervención en el Foro de Diálogo Empresa Sostenible, Gestión Empresarial, el director de Responsabilidad Social Corporativa de Abengoa, Carlos Bousoño, sostuvo que la gestión empresarial responsable no puede quedarse en solo un informe anual, sino que debe convertirse en políticas que demuestren día a día el compromiso de las compañías. Entre las señas de identidad específicas para Abengoa que definió Bousoño, señaló la eliminación de emisiones de carbono como punto de referencia, así como un cuadro estratégico común a todas las filiales de la compañía y un cuadro integrado de gestión de la sostenibilidad adaptable a cualquier empresa.
Por último, José Manuel Sedes, director de Responsabilidad Corporativa de Vodafone, sostuvo que hay una clara oportunidad clara de cambiar nuestros hábitos de vida con la responsabilidad social corporativa, aunque señaló que esta es “una labor de todos, necesitamos no solo a las administraciones y a las empresas, sino a toda la sociedad”, y recordó la oportunidad que suponen las redes 2.0 para fomentar el protagonismo social en estas prácticas.