Anuncian índice de productos sustentables

16.06.2011 | Contratapa

Walmart anunció sus planes de desarrollar un índice de productos sustentables a nivel mundial durante una reunión con 1,500 de sus proveedores, asociados y líderes de la sustentabilidad ambiental en sus oficinas corporativas. El índice establecerá una sola fuente de datos para evaluar la sustentabilidad de los productos. "Los clientes quieren productos más eficientes, de mayor duración y que tengan un mejor rendimiento", dijo Mike Duke, presidente y CEO de Walmart. "Y cada vez quieren más información sobre todo el ciclo de vida útil de un producto para sentirse bien al comprarlo. Quieren saber que los materiales del producto son seguros, que estén bien hechos y producidos de una forma responsable. "No vemos esto como una tendencia que desaparecerá. Las expectativas elevadas del cliente son una parte permanente del futuro", continuó Duke. "En Walmart, estamos trabajando para que la sustentabilidad sea sustentable, de manera que sea una prioridad en los buenos tiempos y en los malos. Una parte importante de este compromiso es el desarrollo de las herramientas para facilitar un consumo sustentable". La empresa exigirá a los fabricantes y sus proveedores que calculen los costos ambientales de la fabricación de los productos que les proveen e informará a los compradores con calificaciones verdes que eventualmente verán junto a los precios de productos desde camisetas hasta televisores.


Mike Duke, presidente y CEO de Walmart

La compañía lanzará la iniciativa en tres fases, empezando con una encuesta de sus más de 100,000 proveedores en todo el mundo. La encuesta trae 15 preguntas que servirán de herramienta a los proveedores de Walmart para evaluar sus propios esfuerzos a favor de la sustentabilidad. Las preguntas se enfocarán en cuatro áreas: energía y clima; eficiencia material; recursos naturales, y gente y comunidad. (Editores: para una lista de las preguntas, fotos de la reunión de hoy y una hoja de datos, vayan a walmartstores.com/milestone.)

"La encuesta incluye preguntas simples pero poderosas, que abarcan un territorio familiar, como la ubicación de las fábricas de nuestros proveedores, junto con nuevas áreas como el uso del agua y desechos sólidos", dijo John Fleming, director de comercialización de Walmart U.S. "Las preguntas no son complicadas, pero nunca antes hemos pedido sistemáticamente esta clase de información. La encuesta es un primer paso clave para establecer una verdadera transparencia en nuestra cadena de suministro".

Fleming también dijo que la compañía pedirá a sus proveedores de primer nivel en los Estados Unidos que respondan la encuesta para el 1 de octubre. Fuera de los Estados Unidos, la compañía desarrollará itinerarios país por país para que los proveedores respondan la encuesta.

Como un segundo paso, la compañía está ayudando a crear un consorcio de universidades que colaborarán con proveedores, minoristas, ONG y gobiernos para desarrollar una base de datos global de información sobre el ciclo de vida útil de los productos, desde la materia prima hasta los desechos. Walmart ha proporcionado los fondos iniciales para el Sustainability Index Consortium (Consorcio del Índice de Sustentabilidad), y ha invitado a todos los minoristas y proveedores a contribuir.

La compañía también se asociará con una o más compañías importantes de tecnología para crear una plataforma abierta que activará el índice.

"Nuestro objetivo no es crear o ser dueños de este índice", dijo Duke. "Queremos estimular el desarrollo de una base de datos común que permitirá al consorcio recoger y analizar el conocimiento de la cadena de suministro global. Pensamos que esta base de datos compartida generará oportunidades para ser más innovadores y mejorar la sustentabilidad de productos y procesos".

El paso final del desarrollo del índice será llevar la información de productos a una clasificación sencilla para los consumidores sobre la sustentabilidad de los productos, la cual dará a los clientes la transparencia en la calidad y la historia de los productos que hoy no tienen.