Apoyan norma sobre trabajo infantil
De aprobarse el anteproyecto de Norma Boliviana, todas las empresas exportadoras del país deberán someterse voluntariamente a una auditoria técnica de sus procesos productivos para acceder a una certificación del Ibnorca que declare a sus productos de exportación "libres de trabajo infantil".
Según la directora regional del Ibnorca, María del Carmen Beltran, esa seria una de las principales conclusiones de la II Versión del Foro "Responsabilidad Social Empresarial y Erradicación del Trabajo Infantil en Bolivia", que ayer se realizó en Cochabamba, con los auspicios del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).
Agregó que las empresas que se acojan a la Norma deberán comprometerse a respetar y velar por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y sobre todo ayudar a la erradicación del trabajo infantil en las diferentes cadenas y sectores productivos del país.
Por su parte, el director tesorero del Ibce, Aurelio Echazú Salmón informó que el anteproyecto de Norma Boliviana "Libre de Trabajo Infantil", sometido a consulta pública e institucional desde el pasado 10 de mayo, recogerá el aporte, de empresarios, trabajadores, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, sobre la necesidad ética y moral de erradicar el trabajo infantil en Bolivia.
Anunció que la próxima semana el Comité Técnico que elaboró el borrador de la primera Norma, comenzará a redactar el anteproyecto de las normas bolivianas "Libre de Discriminación" y "Libre de Trabajo Forzoso", en procura de lograr también la adhesión de entidades públicas, privadas, sectores sociales e instituciones interesadas en mejorar la calidad de vida de todos los menores del país.
Datos
Según datos de UNISEF y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis económica, la pobreza, la desintegración familiar, la mano de obra barata que ofertan y el poco acceso a la educación, son entre otros, las principales causas que originan el trabajo infantil en Bolivia.
Actualmente, en labores de campo trabajan alrededor de 88 mil niños y adolescentes; en actividades productivas urbanas y rurales cerca de 40 mil menores; en actividades manufactureras del área urbana 23 mil y en áreas rurales 7 mil; mientras que en la construcción alrededor de 11 mil pequeños, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.
(Los Tiempos)