Apoyo a nueva investigación sobre cáncer infantil

10.04.2011 | Contratapa

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil la Asociación La Casa de Ronald McDonald comunicó su apoyo a la nueva publicación del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) 2000-2008. Uno de sus propósitos es que los datos se utilicen para optimizar la calidad del manejo del paciente oncológico, ya que los resultados revelan que en Argentina existe un promedio anual de 1.272 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes y un marcado retraso en el diagnóstico y en la derivación.


Presentada en forma conjunta con el Instituto Nacional de Cáncer (INC) y el Ministerio de Salud de la Nación, esta nueva investigación pone de manifiesto la necesidad de contar con datos de calidad como insumo básico para la toma de decisiones.

El ROHA, programa de la Fundación Kaleidos, registró los pacientes menores de 19 años con nuevo diagnóstico de cáncer desde el año 2000, alcanzando una cobertura nacional de aproximadamente del 90% de los casos esperados en niños y adolescentes.

La Dra. Florencia Moreno, oncóloga infantil y Directora del ROHA, precisó: “El 36,7% de los niños y adolecentes se le diagnostica cáncer en la sangre (leucemia), seguido de los tumores del cerebro con un 18,5% y los linfomas con 12,7%. Al existir un marcado retraso en el diagnóstico y en la derivación, seguimos trabajando dentro de la comunidad médica en la detección y tratamiento temprano debido a que el cáncer infantil es altamente curable. Actualmente, avances de la medicina hacen posible que más del 70% de los niños con cáncer puedan sobrevivir a la enfermedad”.

Aproximadamente el 40% de estos pacientes registrados migra a otra provincia en algún momento del tratamiento para recibir atención médica en una institución de alta complejidad. “Es aquí donde, para muchos de ellos y sus familias nuestras tres Casas de Ronald McDonald son un verdadero Hogar hogar lejos del hogar. Las Casas les brindan servicios especialmente adaptados a sus necesidades, les permiten mantener sus costumbres y recibir la contención de otras familias que vivencian la misma situación. Todo ello orientado a mejorar su bienestar y así impactar positivamente en el tratamiento del niño”, señaló Milagros Olivera, directora de la Asociación La Casa de Ronald McDonald - Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia.

En los últimos 12 años, desde que la Asociación abrió su primera Casa, albergó a más de 5.500 familias. Asimismo, la Asociación cuenta con una Unidad Pediátrica Móvil que brinda atención médica primaria para la prevención y detección de enfermedades, y de la Sala de Padres de niños de terapia intensiva dentro del Hospital Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.