Apple da marcha atrás y regresa al programa EPEAT

16.07.2012 | Mundo

Luego de la polémica por haberse retirado del programa ambiental EPEAT, que le valiera ser eliminada de la nómina de proveedores  del estado de San Francisco, Apple dio marcha atrás y regresó al sistema de calificación ambiental. “Fue un error” admitió Bob Mansfield, Vicepresidente  de Apple en una carta. La empresa considera que ese sello no se adapta a sus estándares que en algunos puntos superan las exigencias de EPEAT.


“Hemos oído de muchos clientes de Apple leales que fueron decepcionados al enterarse de que se había quitado de nuestros productos  el sistema de calificación EPEAT. Reconozco que esto fue un error. A partir de hoy, todas las inscripciones elegibles los productos de Apple están de vuelta en la EPEAT”, anunció la empresa.

“Nuestros equipos de ingeniería han trabajado muy duro durante años para que nuestros productos sean aún más respetuosos del medio ambiente, y gran parte de nuestro progreso se ha logrado en las zonas que aún no medidos por la EPEAT”, agrega el texto difundido por la empresa en su sitio web.

Por ejemplo, cita que Apple llevó a la industria a la eliminación de toxinas tales como retardantes de llama bromados (BFR) y el cloruro de polivinilo (PVC). Siendo la única empresa que informa detalladamente las emisiones de gases de efecto invernadero para cada producto, teniendo en cuenta el ciclo de vida del producto. 

Apple considera que  lo más importante que hace es que la mayoría de sus ordenadores cuentan con funciones  de eficiencia energética superior a la norma Energy Star, que es un estricto estándar del gobierno.” Nadie más en nuestra industria puede hacer esa afirmación”, dice Mansfield.

A finales del mes pasado Apple solicitó que sus 39 productos certificados por la agencia medioambiental fueran removidos de sus registros, incluidas las versiones anteriores de la MacBook Pro y MacBook Air.Al parecer la salida de los productos se debe a un cambio en la estrategia de diseño.

Las nuevas computadoras son difíciles de reutilizar y reparar y se ha reemplazado el uso de tornillos por el pegamento, eliminando la posibilidad de que los usuarios la reparen y se reciclen los componentes.

Kristin Huguet, representante de Apple respondió que la compañía “cuenta con un enfoque integral para medir el impacto ambiental de todos nuestros productos. Cumplimos con las normas más estrictas de eficiencia: la norma Energy Star 5.2".