Apple falla en dar respuesta sobre sus impactos en la libertad de asociación sindical

08.07.2013 | Gestión

El Business & Human Rights Resource Centre publicó un informe que ofrece una visión general sobre los impactos de las empresas en la libertad sindical. Incluye una lista de las mejores y peores tasas de respuesta al cuestionario que invita a las empresas a responder sobre presuntos abusos contra la libertad de asociación. Apple y la empresa minera canadiense Excellon Resources se encuentran entre las que tienen las peores tasas de respuesta. 


El Centro de recursos sobre DD.HH y empresas (Business & Human Rights Resource Centre) publicó un documento sobre la libertad de asociación y el impacto de las empresas. Incluye casos claves, tendencias y las respuestas de las empresas ante las demandas sociales de asociación sindical. Se aborda particularmente los casos de abuso contra uniones sindicales, casos de interferencias contra el derecho de asociación incluida la prohibición del sindicato, injerencia en el derecho a la huelga, y cabildeo corporativo para socavar los derechos sindicales. Se destacan las demandas judiciales contra empresas en Argentina, Suiza, Turquía y EE.UU.

El informe también refiere a las medidas positivas que pueden ser adoptadas por las empresas, como la firma de acuerdos internacionales para el respeto de las normas laborales y la gestión responsable de su cadena de suministro. 

“Históricamente, los movimientos por los derechos laborales y humanos han tendido a trabajar en carriles separados. A través de este informe queremos ayudar a poner el derecho fundamental a la libertad de asociación al frente y al centro de la agenda de derechos humanos.”, informó Mauricio Lazala, Director Adjunto del Centro de Recursos.

El informe proporciona una lista de las empresas con las mejores y peores tasas de respuesta al cuestionario enviado por el Centro. El cuestionario invita a las empresas a responder a las preocupaciones sobre los presuntos abusos contra la libertad de asociación, planteadas por los sindicatos y otros grupos de la sociedad civil. De las empresas invitadas a responder, Apple y la empresa minera canadiense Excellon Resources se encuentran entre las que tienen las  peores tasas de respuesta.

La tasa de respuesta a nivel global fue del 70% en toda la gama de cuestiones. La tasa de respuesta por país pone a la cabeza con la mejor tasa a Brasil, China (Hong Kong), India, Japón, Nigeria, Sudáfrica y España.

La tasa de respuesta por empresa pone a la cabeza con un 100% a Adidas: (4 respuestas de 4 invitaciones); Coca-Cola: (3 de 3); McDonald’s: (3 de 3); Nestlé: (3 de 3); Nokia: (3 de 3) y Unilever: (3 de 3). 

El Centro de Recursos presentará el informe al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre los derechos laborales, a la Organización Internacional del Trabajo y a la Corporación Financiera Internacional. El Centro se pondrá en contacto con los gobiernos para atraer la atención de las empresas que no respondieron las invitaciones.