Apple forma Consejo Académico Asesor para reforzar su estrategia de RSE con la cadena de valor

29.07.2013 | Gestión

El Consejo brindará asesoramiento al Programa de Responsabilidad con la cadena de valor de Apple, como parte del compromiso de la compañía para proporcionar condiciones de trabajo seguras entre sus proveedores. Richard Locke, Profesor de la Universidad de Brown y director del Instituto Watson será el presidente de este grupo de académicos que vienen trabajando juntos desde hace seis meses.


El consejo estará encargado de estudiar y brindar recomendaciones sobre las prácticas y políticas laborales de Apple en lo que respecta a su cadena de suministro. Trabajarán en una investigación para mejorar los estándares laborales de la cadena de valor de Apple que involucrará una revisión académica rigurosa, y dará lugar a documentos de trabajo a disposición del público.

El Consejo Asesor está integrado por ocho académicos de las principales universidades de Estados Unidos:

Richard Locke (Watson Institute, Universidad de Brown), Presidente Mark Cullen (Universidad de Stanford) Eli Friedman (Universidad de Cornell) Mary Gallagher (Universidad de Michigan) Margaret Levi (Universidad de Washington) Dara O'Rourke (Universidad de California, Berkeley) Charles Sabel (Universidad de Columbia) y Annelee Saxenian (Universidad de California, Berkeley).

En un comunicado del Instituto Watson, Locke informa que espera que el consejo permita impulsar prácticas laborales justas y éticas para que los millones de trabajadores involucrados en la cadena de suministro de Apple tengan aseguradas condiciones laborales seguras y justas, y un “salario digno, un régimen laboral de 8 horas y un ambiente de trabajo seguro donde puedan expresar sus derechos como ciudadanos.”

Apple cuenta con reportes sobre el estado de sus proveedores en el mundo y con un "Código de conducta para proveedores”. El Informe más reciente de Responsabilidad con la Cadena de valor de Apple encontró que el 99% de los trabajadores en su cadena de suministro cumple con el límite de 60 horas de trabajo por semana. Esa cifra aumentó ligeramente comparada con las de septiembre (97%).