Apple insta a sus accionistas a votar en contra de la creación de una Comisión de DD.HH.

06.01.2014 | Gestión

Apple publicó su “Preliminary Proxy Statement” que insta a sus accionistas a votar en contra de la creación de una comisión relacionada con los Derechos Humanos.  La empresa se justifica diciendo que su equipo de Responsabilidad de Proveedores y el informe de las auditorías a proveedores son una medida efectiva y suficiente y que el establecimiento de un comité sería "redundante". 


La presentación es un anuncio de la reunión anual de accionistas programada para el 28 de febrero de 2014, así como las propuestas que se someterán a votación en la reunión y los detalles de los acuerdos de compensación de ejecutivos.

El documento detalla la propuesta de crear un comité independiente que se encargaría de supervisar las cuestiones de derechos humanos de la empresa,  como las recientes acusaciones de violaciones de los proveedores primarios como Pegatron y Biel Crystal.

La empresa insta a los accionistas a votar en contra de la propuesta afirmando que su equipo de Responsabilidad de Proveedores y el informe de las auditorías a proveedores son una medida efectiva y suficiente y que el establecimiento de un comité sería "redundante" y añade poco valor a su actual compromiso con los derechos humanos y la responsabilidad social.

Al respecto el documento versa lo siguiente:

“(…) El programa de auditoría de la compañía se ha expandido en amplitud y profundidad en los últimos años. En enero de 2012, la Compañía se convirtió en la primera empresa de electrónica que unía a la Fair Labor Association ("FLA"), una organización líder sin fines de lucro dedicada a proteger los derechos de los trabajadores. Auditores independientes del FLA han tenido acceso irrestricto a cualquier instalación en la cadena de suministro de la compañía en cualquier momento.

Además de la supervisión y el impulso de mejoras para los trabajadores de la cadena de suministro, la compañía hace especial hincapié en las iniciativas de educación y empoderamiento de los trabajadores. La Compañía ha establecido un programa de capacitación para los nuevos empleados de los proveedores de la compañía para informarles de sus derechos individuales, las leyes locales y Código de Proveedores de la Compañía de Conducta. Millones de trabajadores han participado en este programa de capacitación.

(…) La Junta no cree que el establecimiento de un comité sea una forma efectiva para mejorar las prácticas y metas de la empresa. En cambio, un comité adicional de este tipo será redundante y distraería a la Junta de sus otras responsabilidades, al tiempo que añade poco valor al compromiso existente de la Compañía con los derechos humanos y la responsabilidad social. El marco de gobernabilidad de la Compañía está basado en un fuerte compromiso con los derechos humanos y el progreso que se hace evidente en las prácticas y políticas de la Compañía.”