Aprueban guía para implantar la RSE en el Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobaado una guía común para la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), como vía más apropiada para implantar y cumplir el Código de Buenas Prácticas Administrativas (CBPA) en todas las áreas de Gobierno, organismos públicos y sociedades mercantiles de capital íntegramente municipal.
En diciembre de 2008 surgía el Código de Buenas Prácticas Administrativas (CBPA). El Ayuntamiento de Madrid seguía la tendencia cada vez más generalizada de introducir contrapesos éticos y de transparencia en el funcionamiento de las corporaciones públicas y privadas. En el ámbito internacional la ONU, la OCDE, o la UE cuentan ya con instrumentos similares. En el ámbito interno, los Códigos de Conducta de Sociedades Cotizadas o la ley de Economía Sostenible son buenos ejemplos también.
La RSC es entendida como un conjunto de compromisos de orden económico, social y medioambiental, adoptados voluntariamente por las empresas y que contribuyen al progreso social y económico en el marco de un desarrollo sostenible.
Desde enero de 2010, las empresas municipales Empresa Municipal de transportes (EMT), Madrid Movilidad, Madrid Espacios y Congresos, Promoción Madrid, Madrid Arte y Cultura y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), a las que se ha unido por propia iniciativa y de modo voluntario la empresa mixta Mercamadrid, han constituido diversos grupos de trabajo para confeccionar la guía, aprobada hoy en Junta de Gobierno.
La publicación contiene un conjunto de medidas de buen gobierno y de carácter social y ambiental que serán incorporadas selectivamente por cada una de las empresas mediante una hoja de ruta para su desarrollo progresivo durante los próximos años.
Con esta iniciativa, la Ciudad de Madrid da un paso mas en la dirección de la competitividad y de la sostenibilidad como señas de su identidad y propicia una mayor confianza de los ciudadanos con el sector público municipal.