Aprueban listado de actividades peligrosas

27.12.2011 | América Latina

En el segundo semestre del año que termina se aprobó  el listado de actividades peligrosas para los niños, niñas y adolescentes de El Salvador.  Este importante instrumento de gestión de la política nacional del país frente al trabajo infantil fue presentado en lanzamiento oficial por el Ministro de Trabajo y Previsión Social de este país, Humberto Centeno Najarro.


Promoviendo acción articulada

Según Jesús de La Peña, el listado ha generado un importante efecto al interior de instituciones, como en el caso del Ministerio de Trabajo, donde se ha logrado colocar el tema dentro de la agenda de actividad”. Asimismo, la culminación de este proyecto ha promovido la elaboración de protocolos inter e intra-institucionales para la atención de las formas de trabajo infantil expresadas en el listado, llegando a servir incluso como un tema motivador de la propia Comisión Nacional.

Elaborando el listado

Acerca del proceso de elaboración del documento, Jesús de la Peña comenta: “El listado comenzó a elaborarse hace aproximadamente un año y fue finalmente aprobado en agosto. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social lideró el proceso organizando primero reuniones internas y luego otras con instituciones vinculadas al tema de trabajo infantil. Asimismo, se trabajó tanto con organizaciones de trabajadores como de empleadores; primero reuniéndose por separado para discutir su propia visión como sector involucrado, y luego dialogando entre ellas. Una vez realizada la discusión, se volvía a generar otra versión del listado. Hacia el final del proceso se celebraron cerca de tres reuniones de carácter tripartito para el cierre del documento”.

Un compromiso constante

El Salvador trabaja hace más de 10 años en el combate de las peores formas de trabajo infantil en seguimiento a los compromisos adquiridos en la ratificación del Convenio N° 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo y el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación. No obstante, hasta antes de esta iniciativa solo habían sido reconocidas como peores formas de trabajo infantil la pesca de moluscos en los bosques salados, la recolección de desechos reciclables en los basureros, la explotación sexual comercial y la elaboración de productos pirotécnicos.

Sobre el listado

El listado actual contempla otras actividades que al igual que las antes mencionadas, ponen en riesgo la integridad y salud de los niños y les impiden asistir regularmente a la escuela, clasificándolas de acuerdo a lo establecido en el Código de Trabajo de El Salvador y la Ley de Protección integral de la Niñez y la Adolescencia.

Incluye actividades como: trata de personas; trabajo forzoso; engrasado, limpieza revisión o reparación de máquinas o mecanismos en movimiento; venta o portación de armas; uso de sierras de todo tipo, cuchillos y/o martinetes; trabajos con materiales explosivos, tóxicos o inflamables; trabajos de construcción en general; labores en minas y canteras y toda labor que se realiza bajo la tierra, en el mar, los de estiba, carga y descarga en los muelles; actividades de arrastre de cualquier tipo de embarcación o medio acuático de peces, mariscos, crustáceos, moluscos y plantas.

Asimismo, contempla todos los trabajos que se realizan en las alturas, tales como andamios, árboles, exteriores de casas y edificios; colocación de rótulos, antenas y vallas publicitarias; trabajos de moldura, soldadura, montado de estructuras metálicas y herrería; conducción y manipulación de equipos pesados como palas mecánicas, montacargas, grúas y elevadores. Finalmente, se establece también que los niños, niñas y adolescentes tampoco pueden trabajar en lugares donde se consume o vende tabaco, bebidas embriagantes, drogas, material pornográfico, material altamente violento, áreas expuestas a la energía eléctrica, fabricación y elaboración de ladrillos, cemento, adobes y tubos, entre otros.

Este listado busca sentar las bases para la programación estratégica y el enlace de las diferentes políticas públicas e intervenciones complementarias con incidencia directa e indirecta en la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas. Para ello, en la siguiente etapa del proceso se han planificado talleres con la Unidad de Trabajo Infantil, así como con las demás unidades del Ministerio de Trabajo. Además, se llevarán a cabo acciones de sensibilización e información con otras instituciones del Estado como el Instituto Salvadoreño de Niñez y Adolescencia y se ejecutará una nueva estrategia de difusión de carácter más general que ya está en etapa de planificación. “Lo más importante en este momento no es tanto que se difunda el listado, si no la capacidad de respuesta efectiva del Estado a las demandas en general, y los resultados de esto, podrían verse a partir del segundo trimestre del 2012”, finaliza Jesús de la Peña.

Algunas cifras

Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de El Salvador del año 2010, de una población total de 6’181,405 habitantes; 1’820,141 son niños, niñas y adolescentes, y dentro de este segundo grupo 177,070 trabajan en alguna actividad para contribuir al sostenimiento de sus hogares. Por ello, un proyecto de estas características representa un esfuerzo significativo en la prohibición de actividades que puedan afectar la salud y el bienestar de los niños y niñas. Para Jesús de la Peña, coordinador subregional de IPEC Centroamérica, esta iniciativa “sirve como impulso a la acción de las instituciones en materia de trabajo infantil, además de limitar el trabajo aborigen en el grupo etario comprendido entre los 14 y 17 años".

(Fuente: Noticias de la OIT)